Cae la producción y se exportará menos azúcar

(Fuente: http://elenfiteuta.com)Mientras continúa avanzando la zafra de la caña de azúcar, ya queda claro que el impacto de las recientes heladas se hará sentir en la producción. En la más reciente reunión de la Mesa Sucroalcoholera se puso el foco en la exportación y en reducir el cupo destinado a ese fin
Hace unos pocos días se llevó adelante la novena reunión de la Mesa Sucroalcoholera en la sede del Ministerio de Agroindustria. Durante el encuentro, del que participaron los diversos actores del sector industrial y productivo de la cadena azucarera de las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy y del gobierno nacional, se analizaron problemáticas vinculadas a la exportación de la zafra 2017/2018, así como también se revisaron los controles de intercambio que está llevando adelante la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario.
Desde el Gobierno nacional, el secretario Roulet destacó la importancia de “tener control comercial de los ingenios y de los productores para asegurar la transparencia en la cadena, y de esta manera, agregar valor a la producción de azúcar argentina”. “Nuestro sueño es que en 3 o 4 años, tengamos un sector dinámico, competitivo, bajo un esquema de producción netamente sustentable y sin marginalidad. Vamos en dirección a ese compromiso”, añadió.
Por su parte, desde el ministerio de Agroindustria de la Nación se indicó que es intención bajar el cupo de azúcar para exportación del 21% al 13%, como forma de compensar temporalmente la caída de la molienda derivada de una zafra más baja debido a diversos problemas climatológicos. Según estimaciones de técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) las heladas han provocado pérdidas de producción de entre un 10% y un 25%. El director del organismo, Daniel Ploper, confirmó que “se ven cañaverales muy dañados en el este y el sudeste del territorio provincial”. De todos modos, en Tucumán la zafra azucarera ya llegó al 66% de la superficie cultivada y se estima que, de no mediar nuevas lluvias, se concluiría a finales de octubre.
Hasta el 31 de julio se recibieron contratos para la exportación de azúcar por 104 mil toneladas de las 400 habilitadas de la zafra de este año, lo que permite mantener un mercado interno sin sobreoferta y un buen precio para el productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *