(Fuente: www.portalcania.com.ar) Esta recuperación estuvo empujada por la producción de agroquímicos y la metalmecánica, sectores vinculados al campo. También creció la automotriz. La construcción fue empujada por la obra pública.
En junio, hubo una fuerte recuperación de la industria y una mayor expansión de la construcción. De acuerdo a los datos del INDEC, la industria creció un 6,6% y la construcción un 17% con relación a un año atrás. Con estos números, en lo que va del año la industria dejó de tener cifras negativas mientras la construcción acumula un incremento del 7,1%. En parte, el alza de la construcción por su incidencia sobre otros sectores ayudó a mejorar los números industriales. Por ejemplo la producción de cemento creció en junio el 13,8% y otros materiales de la construcción un 23%.
La fuerte mejora de la industria estuvo traccionada por la producción de agroquímicos con un alza del 51,2%, materias primas plásticos con el 35,4%, minerales no metálicos que creció un 18% interanual, por el sector automotor con un alza del 15,9% y la industria metal-mecánica con un 15,4%.
También en junio se destaca el crecimiento registrado por laproducción de laminados no planos que presentan un aumento de 31,3% respecto del mismo mes del año anterior. “Este dinamismo se explica, en parte, por la mayor actividad de la construcción que impulsa la demanda de hierro redondo para hormigón”.
El INDEC también destaca que el importante incremento registrado en junio en el segmento de fertilizantes se origina en que en el mes de junio de 2016 la producción de urea –principal fertilizante nitrogenado– se vio afectada por cortes de gas natural. Aún así, la mayor demanda interna de fertilizantes está motivada por el cultivo del maíz. “Según la estimación de junio del Ministerio de Agroindustria, se espera en la actual campaña unincremento de 15% de la superficie implantada con maízrespecto de la última campaña”.
El incremento de 15,9% de la actividad automotriz se explica por la suba del 31,1% en la producción de utilitarios y por la mayor exportación de autos.
En la construcción se registraron , subas de 87,3% en asfalto, 37,5% en hierro redondo para hormigón, 24,4% en placas de yeso, 21,9% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 17,2% en cemento, 11% en pinturas para construcción, 8,9% en pisos y revestimientos cerámicos y en ladrillos huecos y 4% en artículos sanitarios de cerámica.
Por su parte,” se observan subas de 88,6% en asfalto, 21,7% en hierro redondo para hormigón, 9,4% en cemento, 8% en pinturas para construcción, 7,4% en placas de yeso, 2,3% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura) y 1,2% en pisos y revestimientos cerámicos. Mientras tanto, se registraron bajas de 6,3% en artículos sanitarios de cerámica y 1,7% en ladrillos huecos.”