(Fuente: Fuente: www.producciontucuman.gob.ar) Con la apertura del mercado brasilero, la provincia se reafirma como principal productora de citrus a nivel nacional e internacional. Aunque el de Brasil sea un mercado incipiente sirve como complemento a los otros países en los que se comercializa la fruta, e implica dotar de valor agregado a la materia prima.
El gobernador, Juan Manzur, junto con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y Daniel Lucci, presidente del Grupo Lucci, recorrieron la planta de la empaquetadora Citrusvil, en Cevil Pozo, para interiorizarse sobre el proceso de exportación. Allí los limones son dispuestos en cajas, en condiciones especiales, para soportar el viaje de casi tres días hasta la ciudad de San Pablo.
“Tucumán está exportando limón hacia todo el mundo”, destacó Manzur. Los citrus tucumanos también se comercializan en Canadá, Europa Central, Medio y Lejano Oriente y Hong Kong.
El Gobernador remarcó que el empeño del empresariado, con acompañamiento estatal, posibilitó la exportación a otro mercado. “Le dijimos a Lucci que cuente con nosotros, que desde el Estado lo vamos a seguir respaldando. No hay posibilidades de generar trabajo si no hay empresarios, y tenemos que procurar que ellos sigan invirtiendo, para que puedan seguir llevando adelante su producción”, subrayó.
Si bien el de Brasil es un mercado incipiente, cuenta con más de 200 millones de habitantes, por lo que la posibilidad de vender los productos tucumanos en esa plaza “renueva la esperanza a partir de conseguir nuevos mercados”, sostuvo el Gobernador.
Consultado sobre las condiciones que tiene que tener el limón que se importa a Brasil, Lucci explicó que “son las mimas que tiene el limón que exportamos a cualquier parte del mundo”, procurando resguardar la máxima calidad del producto.
El país vecino produce limón sutil, normalmente utilizado en coctelería. “El limón que exportamos es el limón italiano que se usa para la cocina, que necesita ser desarrollado en Brasil”, explicó Lucci y agregó que el objetivo es “ir abriendo, poco a poco, ese mercado incipiente en la medida que logremos transmitir nuevos usos, costumbres yposibilidades de uso de nuestro limón”.
Apoyo estatal
“El hecho de que Citrusvil haya sido el primer exportador a Brasil no es más que otro ejemplo de articulación público-privada, en donde mucho ha tenido que ver el Estado Nacional y Provincial, e indudablemente el clúster de limón en su integridad”, expresó Lucci.
La primera carga que partió a Brasil sirvió como prueba para verificar la admisión de la carga. “Pasamos por Sao Borja sin ningún problema ni físico ni documental. Entonces a partir de ahora veremos en qué medida el mercado nos demanda; si algo tenemos es capacidad exportadora para abastecer la demanda, que potencialmente ronda en el orden de 2500 toneladas por año”, concluyó el empresario.