Tucumán y la tecnología para la producción de caña de azúcar: en uno de sus mejores momentos y un futuro mejor

(Portal Caña) El Director del Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica para la Competitividad Territorial de la Universidad de San Pablo-T y del Centro Integral de Biotecnología Aplicada (CIBA), Ing. Agr. Dr. Federico Pérez Zamora. nos presenta en este artículo su visión de la actualidad de la industria azucarera local.

El 30 de marzo pasado, en el acto de inauguración de la Reunión Técnica Nacional de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA), se pudieron conocer  los argumentos que impulsaron a la International Society of Sugarcane Tecnology (ISSCT) a designar a Argentina como organizadora del Próximo Congreso Mundial de Técnicos de la Caña de Azúcar a realizarse en Junio de 2019.

Se pudo apreciar en toda su dimensión, cual es la imagen real que tiene el mundo tecnológico relacionado a la caña de azúcar  respecto a   lo que significa tecnológicamente Tucumán y Argentina toda en términos de conocimientos tecnológicos en caña de azúcar y fabricación. En efecto, se presentaron en esa oportunidad con detalles, los aspectos que tuvo en cuenta la ISSCT para considerar que Argentina tenía la estatura tecnológica que le permitiera organizar el evento más importante de esa sociedad.

Los congresos de la ISSCT, son las actividades de mayor relevancia que se producen en el mundo tecnológico  de la caña de azúcar y que congrega a más de 2000 delegados de todo el mundo, que se reúnen a compartir los últimos avances en el conocimiento de la temática.

Debe destacarse que Argentina ha podido conseguir este distinguido privilegio, por el esfuerzo de años que ha demostrado en la generación de conocimientos en tecnología agro azucarera. Estos conocimientos,  les permitió participar con sus trabajos científicos seleccionados por los más exigentes jurados, en todas las ediciones de los Congresos Mundiales de la ISSCT.

Es también importante señalar que por los volúmenes de producción de azúcar en el concierto del mercado mundial, Argentina es un país relativamente pequeño, pero que tiene un alto peso específico en lo que respecta la generación de tecnologías de producción de caña y de azúcar.

Si se analizaran cuáles son los factores que permitieron llegar a esta situación virtuosa en lo tecnológico, debería destacarse sin lugar a dudas, que el principal fue que aunque atravesando años de crisis de precios del azúcar, todos los sectores técnicos que componen el escenario de producción, no han menguado sus acciones en la investigación, puesta a punto de tecnologías y acciones de transferencia hacia los sectores productivos. Esto llevó a que aún en tiempos de crisis, el sector siga incorporando tecnologías vanguardistas para lograr mayor competitividad y de esa manera subsistir produciendo en tiempos de crisis.

Otro factor de alta relevancia para llegar a este momento de reconocimiento de la comunidad mundial azucarera a Argentina, es la muy buena relación de intercambio de conocimiento que hay entre todos los equipos de trabajo que generan tecnología cañera y azucarera a nivel nacional (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, INTA, Universidad Nacional de Tucumán y Chacra Experimental Santa Rosa) y otras jóvenes instituciones que suman sus esfuerzos contribuyendo con adaptación de tecnologías, transferencia, formación de grupos intelectuales de análisis y difusión de conocimientos como es la Universidad de San Pablo – Tucumán. Esta buena relación se traduce en la generosidad de las instituciones técnicas y centros académicos de generación y transferencia de tecnología, que han compartido sus avances con todos los grupos y consorcios tecnológicos que hay en el medio productivo.

Un tercer factor – no menos importante- es una generación de jóvenes técnicos que están permanentemente en búsqueda de las soluciones tecnológicas a los problemas de producción, que les permita mejorar la competitividad de todo el sector agroazucarero. Esta nueva generación de técnicos está demostrando una gran vocación para profesionalizar la producción de caña de azúcar. La constitución  por primera vez de 2 Grupos CREA cañeros, adoptando una metodología de trabajo grupal moderna iniciada en sistemas productivos de la zona productora nucleo de granos de Argentina que le permitió liderar a nivel mundial con algunas tecnologías y filosofías de producción.  Además, la formación de otros consorcios locales para la resolución de temas agronómicos puntuales y la búsqueda en la superación académica de muchos de ellos, al Cursar el Postgrado en Caña de Azúcar que dictó durante 2015 y 2016 la Universidad de San Pablo Tucumán.

 

A modo de reflexión final, el ejemplo que está dando la comunidad de técnicos ligada a la caña de azúcar, debería servir de norte a muchos otros órdenes y comunidades que hacen a la vida nacional, ya que la alineación de objetivos comunes, con acciones organizadas y sin mezquindades en compartir información han demostrado ser las claves del éxito.

 

Una palabra central de este artículo fue “competitividad”, que debe ser permanentemente el objetivo del esfuerzo.

 

Ing. Agr. Dr. Federico Pérez Zamora

 

Director del Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica

 

para la Competitividad Territorial de la Universidad de San Pablo – Tucumán

 

Director del Centro Integral de Biotecnología Aplicada (CIBA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *