(Fuente: Suena a Campo) El pasado viernes 16 de junio, técnicos de la entidad realizaron un recorrido a campo junto a productores y asesores de empresas de Tucumán dedicadas a la producción de limones, donde compartieron los avances de una serie de ensayos que llevan adelante. En forma exclusiva, Suena a Campo participó del recorrido para registrar lo más importante.
“Las investigaciones están orientadas especialmente a nuevas maneras de combatir aquellas malezas resistentes al glifosato, que en los últimos años han generado serios problemas en las fincas cítricas. En este marco estamos realizando una serie de ensayos con herbicidas registrados y no registrados en este cultivo para evaluar su comportamiento”, explicó a Suena a Campo el Ing. Francisco Vinciguerra de la sección malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
El especialista explicó que la dificultad más grande a la hora de hacer un manejo de las malezas en citrus es que son muy pocos los productos registrados y aprobados para su uso, especialmente en la provincia por los residuos que pueden llegar a dejar en los frutos. “Estamos trabajando con los productos nuevos de distintos laboratorios que se utilizan actualmente, con muy buenos resultados, en el cultivo de granos y pretendemos utilizarlos en citrus, esperando que en un futuro puedan ser registrados”, expresó.
Por su parte, el jefe Sección Manejo de Malezas de la EEAOC, Ing. Ignacio Olea, explicó que el citrus fue el primer cultivo en el mundo donde se utilizó masivamente el glifosato, hace ya 20 años y la proliferación de las resistencias ha llevado a que se deban desarrollar nuevos programas de manejo, con el problema de que hay muy poco herbicidas registrados para su uso en cítricos. “Estamos probando productos nuevos, pero este tipo de producciones están regidas por normas como EURO-GAP y GLOBAL-GAP, entre muchísimas otras que hay que tener muy en cuenta. Además hace falta velar por las inscripciones de los productos. Precisamente ahora estamos por empezar gestiones ante la Secretaría de Agricultura de Tucumán, el Ministerio de la Producción, el SENASA para evaluar la extensión de los registros de los graminicidas que se usan en otros cultivos”.
“El tema es manejable, aunque no son cosas inmediatas lo que estamos desarrollando. Nos interesa generar sistemas de manejo sustentables y no desvirtuar la calidad del limón tucumano que es apreciada en el mundo”, concluyó.