HLB, la enfermedad más destructiva de los cítricos

(Fuente: SENASA NOA- SUR) Compartimos esta información y material sobre el HLB, una enfermedad mortal que ataca a los cítricos. La única cura es la prevención. Por eso, les solicitamos su colaboración para la concientización de esta problemática. Desde ya, muchas gracias. Saludos cordiales

¿Qué es el HLB?

El Huanglongbing (HLB, ex Greening) es una enfermedad causada por la bacteria Candidatus liberibacter —considerada internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos— y ha mostrado un preocupante avance en varias zonas citrícolas del mundo, especialmente sobre el continente americano, donde ha provocado la pérdida dramática de cultivos en poco tiempo.
La dispersión y el riesgo de introducción de la enfermedad se incrementan por el creciente  tránsito global de material vegetal y de personas, así como la actual inexistencia de métodos efectivos de control de la enfermedad una vez establecida.
El avance de esta enfermedad una vez instalada en un área productiva puede alcanzar pérdidas, según información internacional, de hasta el 40 % de la capacidad productiva en menos de 5 años.

¿Qué ley regula la prevención del HLB?  

El Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing  (PNPHLB), creado por resolución N° 517/09 de la Ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y  luego ratificado por la  Ley Nacional N° 26.888, tiene la finalidad de proteger la  citricultura nacional de esta enfermedad, la cual es considerada como la más grave para los cítricos en el mundo y que aún no se ha establecido en la Argentina.

¿Cuál sería el impacto en la Argentina si se instala esta enfermedad?

Para nuestro país cuidar la citricultura es importante, ya que en la actualidad cuenta con aproximadamente 5.300 productores que abarcan una superficie 130.000 hectáreas, comercializando e industrializando anualmente alrededor de 2.900.000 toneladas entre limones, naranjas, mandarinas y pomelos, en 20 plantas industriales para jugos concentrados y en 440 plantas de empaque (112 de ellas registradas para exportación).

La actividad citrícola para las provincias productoras de nuestro país tiene gran importancia económico-social. En varias de éstas, la citricultura se encuentra entre los primeros puestos respecto de la generación del producto bruto provincial.

¿Quiénes trabajan en la prevención del HLB?

El PNPHLB es coordinado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el cual, a través de la Unidad Técnica Interinstitucional (UTI), facilita el ámbito para consensuar las principales líneas de trabajo del programa junto con otros organismos públicos y con representantes de la cadena citrícola, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Semillas (INASE) y asociaciones citrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *