(Fuente: www.comunicaciontucuman.gob.ar) El gobernador, Juan Manzur, mantuvo en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) con los referentes de la entidad y empresarios tucumanos una reunión en la que se ahondó en la conjunción público-privada orientada a otorgar valor agregado a las producciones tucumanas.
El primer mandatario fue recibido en la sede la entidad, ubicada en Las Talitas, por el presidente de la institución, Juan José Budeguer y su director Técnico, Daniel Plopper. “Estuvimos analizando una serie de proyectos, acciones, propuestas de trabajo para ver de qué manera el desarrollo científico y tecnológico que se hace en la Estación Experimental se pueda volcar para agregar valor a lo que producimos los tucumanos”, explicó luego del encuentro que congregó al presidente de la Asociación Tucumana de Citrus, Roberto Sanchez Loria y a titular de la Sociedad Rural de Tucumán José Ignacio Lobo Viaña.
Manzur consignó que uno de los desafíos de la provincia es generar condiciones de empleabilidad a partir de los desarrollos científicos autóctonos. “Dar trabajo a partir de la transferencia de la tecnología y de innovación tecnológica que se logre en centros de estas características, que son únicos en la Argentina, no solo por la infraestructura que tiene sino también por el recurso humano altamente calificado”, afirmó.
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, centenaria en su labor, se centra en la generar desarrollo para el agro y la industria de la provincia, en lo que respecta a mejorar los estándares de la producción en las distintas fases agrícolas. Budeguer puntualizó que el encuentro fue propicio para trasladar al gobernador proyectos de desarrollo tecnológico. “Es muy bueno para la Provincia porque creerá nuevas fuentes de trabajo y desarrollo”, dijo mientras valoró el interés de Manzur.
El titular de la Estación indicó que si bien los proyectos están en etapa de análisis, la entidad trabaja para mejorar la producción de caña de azúcar, como así también de: papa y frutilla. “En la subestación de Tafí del Valle se trabaja con kiwi y arándanos para fuera de estación”, detalló.
De la reunión que se extendió más de una hora, participó también el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin. El funcionario subrayó la importancia de la EEAOC para los avances agroindustriales tucumanos y argentinos como la colaboración permanente en cuestiones como el reingreso del limón en Estados Unidos y el ingreso a Brasil. “Es una casa que viene acompañando a la producción agrícola industrial a lo largo de toda la historia de la Argentina, con muchos proyectos de futuro y nuevos cultivos”.
Yedlin caracterizó a la economía productiva de Tucumán como diversificada y en ese sentido aseveró. “Tucumán hoy, no solamente es limón, tiene además azúcar, palta, poroto; una serie de posibilidades que abren la factibilidad de las exportaciones a más de 120 países en el mundo”.
Asimismo, destacó que junto a este potencial de la Provincia, “el objetivo del gobernador, Juan Manzur, es ver de qué manera seguimos estimulando este desarrollo para generar más mano de obra para que más tucumanos se incluyan en el mercado laboral que es el objetivo fundamental”.