(Fuente: Valor Soja) El 3 de marzo de 2016 el presidente Mauricio Macri viaja a la sede central de INVAP Sociedad del Estado, en San Carlos de Bariloche, para participar del lanzamiento oficial de Frontec SA, una compañía dedicada a brindar servicios agronómicos en plataformas digitales alimentadas con datos satelitales. “Estamos hoy ante la creación de una empresa que explica que Argentina puede creer en sus recursos humanos y capacidades” declaró entonces Macri. La empresa había sido constituida en junio de 2014 por INVAP y Los Grobo Agropecuaria en partes iguales.
El 23 de mayo de 2017 Los Grobo Agropecuaria, de la familia Grobocopatel, informa que vendió el 50% del capital de Frontec a INVAP de manera tal que ahora la empresa pasa a ser 100% estatal. En el comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) no se informó el monto ni las razones que motivaron tal decisión.
El último balance de Frontec presentado ante la CNV muestra que la empresa, en el período de 9 meses finalizado el pasado 31 de marzo, registraba ingresos por $2,09 millones mientras que los costos operativos sumaban $1,95 millones, los gastos de comercialización $2,36 millones y los gastos de administración $2,69 millones. La pérdida neta registrada en esos 9 meses fue de $4,74 millones versus $2,20 millones en el mismo período del ejercicio anterior.
Entre los servicios ofrecidos por Frontec se incluye una plataforma para calcular la prescripción de fertilizantes. Pero en el mercado existen ya módulos gratuitos para tal propósito, como, por ejemplo, el programa Triguero 2.0 desarrollado por Profertil, AACREA y la FAUBA.
Frontec además ofrece el servicio de módulo de ambientación de lotes y mapas para realizar seguimientos en línea del vigor y estado de cultivos (monitoreo on line). La realidad es que un lustro atrás una empresa pionera en el rubro, Solapa4, descubrió, al intentar ofrecer servicios similares a los productores agrícolas, que la demanda de los mismos en el mercado local era bajísima. Y finalmente debió reconvertirse (hoy se llama S4 AgTech) para comenzar a desarrollar plataformas para grandes compañías.
En el último balance presentado por Frontec se indicó que los accionistas fundadores, INVAP y Los Grobo, habían cada uno realizado un aporte irrevocable de $15,8 millones para “aprovisionar a la sociedad de los bienes y servicios que le permiten continuar con el desarrollo de sus actividades e incrementar su capacidad de servicio”.