(Fuente: www.producciontucuman.gob.ar) Los ingenios azucareros tucumanos están poniendo en marcha sus trapiches y hoy lunes fue el turno del San Juan. Allí concurrió el gobernador, Juan Manzur, a participar de los tradicionales actos que se realizan para la ocasión. Pidió a los empresarios “confiar en la tecnología para ampliar el área de producción azucarera en Tucumán”.
El primer mandatario participó de la ceremonia religiosa –en primer lugar- acompañado por los dueños de la empresa Tecno Control Industrial SA, que explota la fábrica azucarera, entre otras autoridades. El ingenio San Juan logró moler el año pasado luego de zanjar un pleito judicial y saldar deudas con los empleados gracias al aporte del Gobierno provincial de $ 9 millones.
Proyecto político
“Formo parte de un proyecto político que apuesta al trabajo y conforma la estructura central en los trabajadores, pero también creemos en los empresarios tucumanos, los ayudamos para que inviertan y den fuente laboral”, indicó Manzur en su discurso.
Luego llamó al sector industrial a estar “a la altura de la circunstancias”; prefirió usar el término vinculación con el mundo en vez de integración y defendió la “articulación” entre lo público y lo privado. Manzur aseguró que su gobierno “está en condiciones de dar más trabajo a los tucumanos” pero planteó desafíos en el futuro cercano para llegar a eso.
Quizás tengamos que usar la tecnología para conquistar otras regiones donde se pueda producir más caña de azúcar”, dijo y llamó a no tener miedo “a los cambios vinculados a la nueva genética -en la materia-, porque significa incrementar la producción”.
Lucas Terán, representante de Tecno Control Industrial, anheló con una zafra “más tranquila y de mejor rendimiento”. En ese sentido señaló que la producción del año pasado “fue accidentada y comenzamos dos meses tarde, pero las expectativas para este año es moler un 30% mas que 2016”.
“Hoy San Juan es una firma creíble, los proveedores cobran al día, acompañan las inversiones, los cañeros nos están apoyando y todos nos dieron un voto de confianza”, indicó el empresario.
Datos
– La zafra 2017 puede llegar a dejar casi 1,6 millón de toneladas de azúcar.
– Un volumen de 14,9 millones de materia prima.
– La superficie neta que se podría cosechar con caña de azúcar para Tucumán fue estimada en 269.530 hectáreas. La mitad de esos cultivos se concentran históricamente en Leales, Cruz Alta y Simoca.
– El rendimiento fabril proyectado es del 10,7%, o sea que por cada 100 kilos de caña que se procese, se sacará 10,7 kilos de sacarosa (azúcar).
– El volumen global disponible de caña estaría en el orden de las 15,7 millones de toneladas (sobre ese valor, se debe descontar casi 800.000 toneladas, que serán destinadas a semilla).
– En base a la producción en condiciones óptimas para el desenvolvimiento de la zafra se ha llegado a la cifra de 1,59 millón de toneladas de azúcar.
– Hay una pauta de mínima que está relacionada directamente con la posibilidad de que haya heladas y que el informe oficial la ha establecido en 1,34 millón de toneladas de azúcar.