(Fuente: Clarín)Pasado mañana comenzarían los embarques, aunque podrían tomarse unos días más para concretarlos.
Cuando Mauricio Macri visitó a Donald Trump en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos le dijo al nuestro que iba a revisar la restricción de ingresar limones argentinos a su país. Ese freno termina el viernes.
En el marco de esa promesa de fines de abril, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y representantes de productores y exportadores firmaron este miércoles un plan con las medidas fitosanitarias que deberá cumplir la Argentina para la exportación de limones a ese país.
“Este es un acuerdo que nos permite dar un paso más respecto de la exportación de limones a los Estados Unidos y formaliza el trabajo técnico que venimos realizando junto al Ministerio de Agroindustria, los gobiernos provinciales, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y el sector privado”, dijo el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.
“Esto implica poder llevar adelante la política del gobierno nacional de ser proveedores de productos con valor agregado al mundo, cumpliendo todos los requisitos y garantías que Estados Unidos exige”, agregó en el comunicado.
El presidente del Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para los Estados Unidos (Copexeu), Alberto Gregori –que también lo firmó–dijo que “es un acuerdo de trabajo para la exportación de limones frescos de la Argentina a nuestro país”.
En el acuerdo se fijan pautas para desarrollar un sistema de mitigación de riesgos de plagas. Se busca la transparencia exigida para el comercio entre ambos países.
Este Plan de Trabajo Operativo será enviado por la vía formal al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), que depende directamente del Departamento de Agricultura (USDA) estadounidense.
El gobierno de Trump también tendrá que firmarlo para poder hacerlo activo una vez finalizado el plazo de análisis de la norma dispuesto por Estados Unidos: el 26 de mayo.
El 18 de este mes, el Citrus Science Council, presentó una demanda en un Tribunal del Distrito Federal en Fresno, California, contra el Departamento de Agricultura de EE.UU por la reglamentación que había permitido, recientemente, importar los limones desde nuestro país.
La objeción, en este caso, fue el lugar de procedencia de la fruta. Ya que, según esta presentación los limones proceden de “áreas donde existen numerosas plagas y enfermedades”.