(Fuente: La Gaceta) Además de intensificar la comunicación, avanzan con los puestos fitosanitarios.
Desde el Senasa se planteó la necesidad de incrementar el compromiso del productor en las tareas de prevención del HLB. Para eso, se impulsará una nueva campaña comunicacional, se fortalecerá el trabajo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) para tener un mayor alcance territorial y se buscará más involucramientos de los municipios de las zonas productoras cítricas.
“Buscamos, también, que el productor se comprometa más con el cumplimiento de las normas en el traslado de frutas, en la producción de plantas cítricas bajo cubierta, y en la utilización de plantas certificadas, y en el no movimiento de material hospedero. Queremos que las normas que ya están y son conocidas, se cumplimenten”, manifestó Pablo Cortese.
Por otra parte, se analizaron las modificaciones que se vienen desarrollando en diferentes puestos de control fitozoosanitario NOA-NEA. En 30 días estarán finalizadas las obras para reforzar los puestos 7 de Abril (Tucumán), Senda Hachada (Salta), Aguas Calientes (Jujuy), Yapeyú (Corrientes) y General Olivero (Entre Ríos).
Actualmente se está trabajando en Yapeyú y en 7 de Abril a muy buen ritmo en lo referente a iluminación, cartelería, seguridad y habitabilidad para mejorar la situación laboral de los barreristas.
“En el marco de este reforzamiento y cumplimiento de las normativas, estamos dando más elementos a los controles que se realizan en ruta, como en barreras y fronteras, para poder dar más efectividad a los controles”, indicó Cortese.
De la reunión de Corenoa participaron representantes de las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Senasa y del sector privado. El temario abarcó el Programa de Certificación de Exportación de Cítricos a UE, se comentaron los avances con Estados Unidos y otros destinos, se avanzó también en delinear los trabajos por los puestos de control fitozoosanitario y sobre el Programa de Prevención del HLB.