(Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta) El miércoles pasado, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) llevó a cabo el primer taller sobre “Cultivo de quinoa” en la Subestación Edward Voldemar Viirsoo, en Tafí del Valle. Participaron 60 personas entre productores de la zona interesados en este cultivo, productores pertenecientes a la Cooperativa El Takellar, alumnos de la Escuela Emeta ubicada en el lugar, como así también técnicos del área de la Secretaría de Agricultura Familiar de Tucumán.
Durante el transcurso de la jornada, especialistas de la Sección Horticultura de la Eeaoc presentaron las parcelas de los diferentes ensayos sembrados en noviembre, en las cuales se mostraron las pruebas con diferentes herbicidas aplicados en presiembra y fungicidas para el control de “mildiu”, principal enfermedad que afecta a este cultivo.
También se mostraron los ensayos de siembra efectuadas en microparcelas con diferentes densidades, con distanciamientos entre filas a 26, 50 y 80 cm. Asimismo, se expusieron materiales que se vienen seleccionando desde hace tres temporadas, con tolerancia a “mildiu”.
Además, los técnicos presentaron un trabajo conjunto a profesionales de la cátedra de Fitotecnia de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, sobre selección masal de una mezcla poblacional, donde eligieron plantas con las características agronómicas deseadas: altura de planta, densidad de la panoja, precocidad y tamaño de granos. “La importancia de este cultivo está en su calidad nutritiva, amplia variabilidad genética, adaptabilidad a distintos ambiente y bajo costo de producción”, subrayó el ingeniero Ramiro Lobo, jefe de la Sección Horticultura.