“Le sacaron la atadura al campo y el campo respondió”

(Fuente: Suena a Campo) En el marco de la jornada Punto Soja, que se llevó a cabo ayer en los salones de la Sociedad Rural de Tucumán, Suena a Campo entrevistó al presidente de ACSOJA, Rodolfo Rossi que se mostró muy optimista en cuanto al futuro de la actividad.

En diálogo con nuestro medio, el dirigente comentó que desde el sector se cree que en el 2020 habría un crecimiento del área agrícola que se va a dar con la suma de todos los cultivos, y remarcó que la vigencia del sistema de retenciones continúa siendo pesado como para que zonas alejadas de los puertos puedan aumentar el área sembrada. “Estamos esperanzados en que todas las inversiones que se han empezado a hacer en infraestructura mejoren el movimiento de cosecha, y acorten las distancias a los puertos. Estos proyectos nos hacen pensar que podemos crecer entre un 10 y un 15% por cuatro años más”, afirmó.

Respecto a la tendencia de precios, Rossi comentó que cree que la cotización es razonable y la demanda internacional va a continuar sostenida, con un crecimiento anual del 5 y 6%: “No vemos ningún escenario negativo a corto plazo. Los precios son muy razonables para los países que no tienen retenciones, nosotros tenemos un piso alto en cuanto a costos de producción, y esto explica por qué Argentina no crece en soja hace varios años. Hoy esta creciendo en trigo, en maíz y en girasol, donde ha sido fundamental la quita de retenciones, la libertad de los mercados y la reducción en los permisos de importación. Le sacaron la atadura al campo y el campo respondió”.

“En cuanto a la producción para esta campaña, las estimaciones rondan en los 108 millones de toneladas, pero creemos que el número será mayor, aunque debemos esperar hasta que finalice la cosecha y pensamos que continuará en ascenso en la próxima campaña. Como cadena estamos esperando que otros sectores también despeguen”, aseguró.

De acuerdo a datos de INTA se plantea que el área agrícola puede crecer en los próximos años en 8 o 10 millones de hectáreas, de las cuales un 30% se destinará a la producción de la oleaginosa, según estiman desde ACSOJA.

Otros temas que se trataron en la jornada, que contó con una gran participación de público, fueron las perspectivas económicas a nivel local e internacional, con una charla a cargo de Martín Quinteiro, economista de Banco Galicia. Además, el gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro disertó sobre la actualidad de la Ley de Semillas y por último Santiago Ballesty, administrador de FEDIA abordó el tema de envases vacíos y la puesta en práctica de las normas vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *