(Fuente: Infocampo) Representantes del Comité Argentino de Arándanos (ABC) se reunieron ayer con diputados nacionales de distintos partidos políticos que integran la Comisión de Economías y Desarrollo Regional.
Durante el encuentro, los productores solicitaron a los funcionarios que se declare “el estado de emergencia” y bajo esta premisa trabajar en medidas tendientes a potenciar al sector en el mediano y largo plazo y que se tomen medidas paliativas que puedan generar en el corto plazo (impacto genuino en temporada 2017) un efecto de mayor competitividad especialmente apuntando a los más pequeños.
“Agradecemos a todos los legisladores que escucharon de nuestra propia voz la situación que vive el productor de arándanos en Argentina. Entre 2015 y 2016, hubo un incremento en volumen en ventas al exterior alrededor del 15 por ciento, pero comercialmente fue el peor año de la historia en términos económicos. Nuestro sector necesita mejoras concretas para ganar competitividad, haciendo foco en los costos laborales, de producción y logísticos”, afirmó Carlos Stabile, presidente del ABC, según publicó Infocampo.com.
Según el dirigente: “Las exportaciones netas –en precio FOB- son U$S 110 millones aproximadamente, y los principales destinos son EE.UU. (65%), Reino Unido (15%), Europa Continental (15%), Canadá (4%), Singapur (1%), Brasil (1%), entre otros, llegando a 26 mercados internacionales a los que se exporta actualmente. Es decir, trabajamos para posicionar a la Argentina como el supermercado del mundo”.
Además Stabile insistió en que es fundamental “agilizar los trámites para generar la apertura del mercado de China, que sería sumamente positivo para los productores”. Se hizo especial hincapié en la necesidad de rever la política impositiva y de cargas sociales, especialmente solicitó “reducir el impuesto al trabajo que es mucho más elevado que el de otros países y nos quitan competitividad”.
El ABC manifestó que la mano de obra directa empleada es de 700.000 jornales que son un gran sostén de los niveles de ocupación en las regiones productivas. “Somos conscientes de que el salario de los trabajadores argentinos es el más alto de la región y eso es positivo, ya que nos pone en un estándar social superior al de otros países competidores. Por eso el objetivo es buscar otros caminos que no perjudiquen al trabajador ni al productor”, insistió Stabile.
Entre otros puntos, los diputados se comprometieron a buscar avances sobre el Convenio Colectivo de Trabajo (un pedido expreso del ABC); a dialogar con las entidades del campo para que se interesen en representar al ABC en las mesas de trabajo que corresponda; y también ayudar a impulsar las demás propuestas como ser fitosanitarias y devolución de IVA.