(Fuente: Portal Caña http://www.portalcania.com.ar/noticia/confirman-que-el-azucar-moreno-y-el-azucar-blanco-son-practicamente-iguales/)
Está generalmente aceptado en nuestra sociedad que el azúcar moreno es más sano que el azúcar blanco. La creencia tiene varias razones, ¿pero puede existir un azúcar más sano?.
Algunos dicen que el azúcar moreno es mejor porque contiene minerales como magnesio, hierro y calcio. Otros dicen que este azúcar es menos procesado. Y también se piensa que el color moreno indica que es un alimento más sano (como el arroz integral, pasta integral, etc.), por lo tanto, el azúcar moreno también debe serlo.
Sin embargo te sorprenderá saber que, aunque el azúcar moreno es la sustancia preferida de gente que cuida su línea, no existe mucha diferencia con respecto al valor nutritivo entre los dos.
La diferencia
Una de las principales diferencias entre azúcar blanco y azúcar moreno es, irónicamente, el color. Ambos procesos empiezan igual.
Para producir azúcar blanco, una máquina tritura y hierve la caña de azúcar (o en muchos casos la remolacha) y filtra las impurezas, lo que produce un sirope que formará los cristales de azúcar. La máquina procesa y hacer girar los cristales de azúcar para separarlos de las melazas. El resultado es azúcar blanco.
Crear azúcar moreno después, solo requiere añadir melazas al azúcar blanco. Las melazas son las que le dan el color al azúcar moreno. También son las que contienen el valor nutricional. Las melazas en sí contienen 46% de sacarosa y 3% de proteína y algunas cantidades de hierro y calcio. Sin embargo, las cantidades son tan pequeñas que no aporta ninguna diferencia.
Pongamos un ejemplo. La dosis recomendada de hierro es aproximadamente 8 miligramas. Una cucharilla de azúcar moreno tiene 0.02 miligramas de hierro.
La verdad
No es importante si es blanco o moreno, el azúcar es azúcar. El azúcar moreno sí contiene algunos minerales que necesitamos, como el hierro y el calcio, pero las cantidades son insignificantes. Pasa por casi el mismo proceso de producción que el azúcar blanco.
Aquí están los números: un cucharilla de azúcar moreno tiene 17 calorías, mientras una cucharilla de azúcar blanco tiene 16, según el Departamento de Agricultura estadounidense.
Fuente: Diario El Zonda