(Fuente: La Gaceta) El objetivo será enfrentar la volatilidad de los precios de los principales granos en los negocios internacionales.
En la reunión del Foro de Respuesta Rápida del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS, en inglés), que tuvo lugar en Berlín el 27 de febrero pasado, la Argentina fue elegida por unanimidad para suceder a Alemania en la presidencia de esta iniciativa, establecida en 2011 por los Ministros de Agricultura del G20, para enfrentar la volatilidad de los precios de los principales granos en el mercado internacional. La elección de nuestro país se da en el marco de la Presidencia del G20 que ejercerá durante el año 2018.
La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher celebró este logro y destacó que “Argentina será el primer país en desarrollo en presidir esta iniciativa, que ha sido quizás el resultado más exitoso en materia de agricultura del G20. De esta manera, nuestro país recupera espacios en la escena multilateral, gracias a las políticas del Gobierno Nacional. En particular, en este caso, fueron claves las medidas que impulsó el Ministerio de Agroindustria, encabezado por Ricardo Buryaile, para devolver la previsibilidad y transparencia al mercado de granos”.
Nuestro país estuvo representado en la reunión por el Consejero Agrícola en la Embajada argentina ante la Unión Europea, Gastón Funes, quien realizó la presentación de la postulación argentina.
El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, ejercerá, en nombre de Argentina, la presidencia de AMIS luego de la reunión del Grupo de Información del 22 de junio de 2017.
La Presidencia se extenderá por un año (hasta junio de 2018). Silveyra señaló que “esta presidencia es un fuerte espaldarazo para la política que se viene llevando desde el Ministerio de Agroindustria en materia de granos. Hemos estado mejorando las estadísticas, relanzamos el Siogranos y eliminamos medidas que obstaculizaban nuestro comercio exterior de granos. Ello se ve reflejado en el fuerte impulso que ha tenido en el último año la producción de varios cultivos”. El subsecretario agregó que “nos encontramos en mejor posición que nunca para asumir esta responsabilidad multilateral”.
El AMIS fue creado en plena crisis internacional por el precio de los granos y con la finalidad de realizar un monitoreo de cuatro cultivos claves para la seguridad alimentaria mundial (trigo, maíz, arroz y soja) y entre sus tareas se encuentran: * Mejorar la información, análisis y pronósticos de los mercados agrícolas, nacional e internacional; * Informar condiciones anormales de los mercados internacionales y fortalecer la capacidad global de alertar en forma temprana; * Recolectar y analizar información política, promover el diálogo y la coordinación política internacional; * Desarrollar la capacidad de recolección de datos.
Para llevar adelante sus funciones el AMIS se compone de una Secretaría, conformada por un grupo de organizaciones internacionales (FAO, FIDA, Ifpri, PMA, OCDE, CIC, Banco Mundial, OMC, el Equipo de Tareas de Alto Nivel de las Naciones Unidas y Unctad) y dos ámbitos de trabajo: el Grupo de Información (GI) sobre mercados globales de alimentos (Grupo de Información) y el Foro de Respuesta Rápida (FRR).
Fuente: www.lagaceta.com.ar