(Fuente: Portal caña)El país está poniendo fin a su programa de subsidios tras las quejas de que arrastró los precios mundiales del azúcar y los campesinos sufren la decisión.
Tailandia está poniendo fin a su programa de subsidios al azúcar tras las quejas de que arrastró los precios mundiales del azúcar. Pero tanto los campesinos como la junta gobernante podrían sufrir la decisión
El gobierno tailandés ha anunciado que pondrá fin a su programa de subsidios a su industria azucarera casi un año después de que Brasil dijera que el programa redujo el precio mundial del azúcar. La nación del sudeste asiático detendrá su subvención a la producción de azúcar y dejará de lado el control interno de los precios al consumidor del azúcar para fines de este año
“Nuestra nueva política será dejar que el precio del azúcar coincida con el de los mercados globales, mientras que antes estaba bajo el control del Ministerio de Agricultura”, dijo Buntin Kotesiri, director administrativo de la Junta de Producción de Azúcar y Caña de Tailandia. “Esperamos que estos cambios entren en vigor al final del año durante la temporada de cosecha”.
Según Ben Richardson, profesor asociado de economía política internacional y autor de Sugar, un libro sobre la industria azucarera mundial, la pérdida de subsidios podría reducir a algunos productores de azúcar de la industria, particularmente en las zonas rurales.
“Cuando se reducen los pagos adicionales a los agricultores de caña, esto puede llevar a la consolidación, ya que aquellos que son menos competitivos al precio de mercado predominante son expulsados de la industria”, dijo. “En la medida en que un subsidio reduce el costo de las exportaciones de azúcar, esto beneficia a los importadores y perjudica a los exportadores rivales. Es por eso que los productores brasileños presentaron el caso contra Tailandia, influenciado sin duda por las dificultades económicas internas que han estado experimentando “.
Paul Chambers, profesor de relaciones internacionales en el Instituto de Asuntos del Sudeste Asiático en Chiang Mai, dijo que la eliminación del subsidio podría dañar a Tailandia, que es el segundo productor mundial de azúcar después de Brasil.
“El resultado podría ser los bajos precios del azúcar en Tailandia, aunque la industria azucarera tailandesa podría quedar atrás con la de Brasil”, dijo. “El resultado podría ser una nueva recesión para la economía tailandesa y un cambio en el enfoque global del azúcar hacia Brasil y otros productores de azúcar. El régimen militar tailandés, que supervisa la política económica, podría perder apoyo en última instancia debido a la desaceleración económica “.