(Fuente: La Voz del Interior) La industrialización llegó a 41,7 millones de toneladas, con un aporte de 17.900 millones de dólares.
La soja sigue aportando cifras históricas a la economía nacional. Durante el año pasado, la molienda nacional de la oleaginosa alcanzó 41,7 millones de toneladas, lo que representa el récord en procesamiento, de acuerdo con un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.
La industrialización de la soja mostró un crecimiento interanual del ocho por ciento, motivado por el repunte en los precios de los subproductos: harina y pellest.
Ingresos
En términos de aporte económico, el valor de la producción fue de 17.961 millones de dólares, un 10% más que 2015. “Si bien subió respecto al año anterior, es uno de los valores más bajos de los últimos 6 años debido a que los precios se encuentran en niveles inferiores a los registrados en los años previos a 2015”, precisa el informe bursátil.
El crecimiento en el valor de la producción obedece a los mayores precios que volvieron a crecer a comienzos de 2016 luego de 4 años de caídas. El aceite de soja presentó un crecimiento anual (diciembre 2016 respecto a diciembre 2015) de 155 dólares por tonelada o 23% mientras que el valor de los pellets subió 26 dólares la tonelada o un 9%.
Participación provincial
En relación a la participación en la molienda nacional, Santa Fe es el líder indiscutido con 88% del total. Segunda se ubica Buenos Aires con el 6% y tercera Córdoba con 5%. El 1% restante se reparte en otras provincias.