(Fuente: www.lagaceta.com.ar) La Legislatura se opone a la posible importación del producto desde Brasil.
A través de un proyecto de resolución, la Legislatura de la provincia le expresó al Poder Ejecutivo Nacional su “profunda preocupación ante la posibilidad de incluir el azúcar en el listado de productos para los que rige arancel cero al interior del Mercosur”, ya que implicaría la desaparición de la actividad azucarera en Tucumán. El impulsor del documento es el legislador Fernando Juri, y lleva la firma del vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Gassenbauer y del jefe del bloque oficial Tucumán Crece, Ramón Cano.
Entre los motivos por los cuales el cuerpo consideró oportuno expresar su postura frente al tema, se cuentan las declaraciones del Subsecretario para América Latina de la Cancillería Brasileña, Paulo Estivallet de Mesquita, quien sostuvo que “la percepción de Argentina y Brasil es la idea de que se complete el libre comercio de todos los productos dentro del Mercosur y que se cumpla con la eliminación de todas las barreras”.
Al respecto, la iniciativa consideró “llamativo el silencio del presidente Mauricio Macri y de la Cancillería”.
Según consignó el proyecto, el Poder Legislativo señala la necesidad de que el Gobierno provincial convoque a una comisión de defensa de la economía azucarera, en donde participen actores privados y públicos, integrados con representantes de la Legislatura, cuya designación esté a cargo de su presidente, el vicegobernador provincial, Osvaldo Jaldo.
Asimismo, el proyecto encomendó a diputados y senadores nacionales tucumanos a prestar “especial atención al desarrollo de negociaciones pertinentes entre los gobiernos nacionales de Argentina y Brasil, respecto de la regulación arancelaria de la actividad azucarera”.