La creencia de que la zafra 2012 será complicada, y que por ello habrá que cosechar cada lote con caña en la provincia, llevó a que el industrial Jorge Rocchia Ferro decidiera adelantar lo máximo posible el inicio de la molienda en el ingenio La Florida, al 25 de abril. Usualmente, la campaña azucarera en nuestra provincia no puede comenzar antes de fines de mayo o principios de junio, debido a la falta de maduración de la materia prima y a que las lluvias suelen frustrar planes de este tipo.
La idea de Rocchia Ferro es que a causa de la sequía faltará caña y apenas se podrá elaborar en Tucumán 1,1 millón de toneladas de azúcar, eso sin contar los efectos que podría tener en el cultivo un proceso de heladas, como se viene registrando en las últimas temporadas. En consecuencia, en los próximos meses el precio del azúcar podría trepar hasta cerca de los $ 240 por bolsa de 50 kilos.
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) trabaja para determinar el daño real de la seca en la caña. Precisamente, el jefe de la Sección Caña de Azúcar de la EEAOC, Jorge Scandaliaris, dijo a LA GACETA que la actividad azucarera presiona con insistencia para conocer los datos sobre posible producción de caña y de azúcar en nuestra provincia, y anticipó que para fines de este mes se tendrían los resultados. La EEAOC realiza un estudio satelital y de campo para conocer el estado del cañaveral y así calcular la posible producción de azúcar. “La caña está creciendo ahora, y es un buen momento para estudiar las fotos satelitales”, subrayó, aunque aclaró que se presentaron problemas con las imágenes que se emplean usualmente para realizar estos análisis. Según Scandaliaris, la intención de Rocchia Ferro de iniciar temprano la zafra es razonable, más teniendo en cuenta que hay serias posibilidades de que la caña termine siendo afectada por las heladas, lo que haría desplomar los rendimientos del cultivo cuando concluya el frío invernal. “Promovemos el uso de madurativos para generar mejores condiciones de calidad en la materia prima”, agregó el investigador.
Reunión de la Satca
Por otra parte, Scandaliaris confirmó que entre mañana y el viernes se llevará a cabo en la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), en Cebil Redondo, una nueva reunión de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca). Durante el encuentro se difundirán las últimas novedades sobre investigación en caña en el mundo y se aprovechará para celebrar el 30ª aniversario de la creación de la Satca. En la ocasión, se rendirá un homenaje a cinco ex presidentes de la institución, como
Jorge Mariotti, Carlos Galindo, Juan Manuel Hinojo, Luis Carlos Varela
y Carlos Wallberg. También se honrará a tres dirigentes azucareros que fueron claves para resolver problemas en tiempos de duras crisis de la actividad, como César Paz, Richard Watt y Carlos Paz. “Les tocó actuar en momentos difíciles de la industria, con la desregulación de la actividad y la amenaza que significaba el Mercosur, y tuvieron capacidad para aglutinar y consolidar una forma de actuar y de liderar procesos que nos permiten disfrutar hoy de una actividad que ha crecido en producción y en alcohol, con enormes perspectivas”, argumentó Scandaliaris. “Queremos reconocer sus trayectorias y el ejemplo que representan, como caminos a seguir en tiempos de crisis como el actual”, finalizó el investigador de la EEAOC.
(Fuente: La Gaceta)