Empresas tucumanas participaron de Berlín Fruit Logística

(Fuente: www.producciontucuman.gob.ar) Con el apoyo técnico y económico del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), 21 empresas de nuestra provincia participaron de la 25° edición de la feria Berlín Fruit Logística, la feria de frutas y verduras más importante de Europa, que se llevó a cabo en Alemania del 8 al 10 de febrero.

“El Gobierno provincial viene trabajando en la inserción de las empresas tucumanas en los distintos mercados internacionales. El apoyo para la participación en eventos, el posicionamiento comercial y el desarrollo de ventajas competitivas son los ejes de nuestro trabajo”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo y presidente del IDEP, Juan Luis Fernández.

El evento se realizó en el complejo Messe Berlín y tuvo, por primera vez, más de tres mil empresas participantes provenientes de 86 países. En el stand argentino estuvieron las tucumanas citrícolas Acheral, All Lemon, Citrusvil, Diagonal Citrus, FRUTEX, Frutucumán, LatinLemon, Pablo Padilla, Paramérica, SA Veracruz y Zamora Citrus; y de limón y frutas finas Early Crop y Hortifrut/Expofresh.

Dentro del espacio gestionado por el IDEP se sumaron con estaciones de trabajo las empresas de citrus All Bridges, Herecitrus, La Patria, Los Burgaleses, Terri Citrus y Trapani Hermanos y las de frutas finas KingBerry e IMEX.

Además, hubo nueve empresas tucumanas visitantes dedicadas a servicios de apoyo al comercio exterior como logística, control de calidad y servicios de despachantes de aduana: Agropecuaria El Ceibo, Control Union, Green Produce, Juan Savino Quality Management, Libresrio Martinez Navarro, Santa Cecilia, Servicom y Wish Bones Organics. Finalmente, participó Lapacho Amarillo dentro de la misión organizada por el Consejo Federal de Inversiones.

Gracias al trabajo conjunto realizado entre el IDEP, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Cancillería, la Embajada argentina en Alemania y la representación de Messe Berlín en Argentina, se logró la unificación del pabellón nacional. Esto redundó en el imponente stand argentino, el más importante del hall destinado a los países, que contó con un pabellón de 1005 m2 en el cual las empresas tucumanas ocuparon 407 m2.

Durante la feria, el ministro Fernández se reunió con el secretario de estado alemán Rainer Bomba, quien destacó destacó la producción de limón tucumana y se mostró interesado en los arándanos de nuestra provincia.

 

Punto de encuentro

“Para las empresas tucumanas ya consolidadas en el mercado europeo esta feria significó el punto de encuentro anual con sus clientes para reforzar vínculos comerciales”, expresó Lucía Gundlach, encargada del área de Promoción de Exportaciones del IDEP.

Explicó que las compañías que participaron por primera vez en una feria organizada por el IDEP tuvieron su experiencia de aprendizaje, donde por un lado pudieron contactarse con potenciales clientes y proveedores, y también conocieron el mercado y las estrategias comerciales de los principales actores internacionales y locales. Una de ellas es Terri Citrus, que cuenta con gran tradición en la producción citrícola y con planes de concretar exportaciones por cuenta propia por primera vez en esta nueva campaña. “Nuestra participación en la feria significó el punto de partida para abrirnos al mundo”, comentó Luz Bollea, representante de la empresa.

 Algunos datos

500 reuniones mantuvieron las empresas tucumanas durante los tres días que duró la feria.

Distintos mercados. Las empresas de nuestra provincia entablaron contacto con contrapartes interesadas de España, Italia, Ucrania, Polonia, Reino Unido, Rusia, Holanda, Bulgaria, Alemania, Portugal y Francia, entre otros países.

 

 

 

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