(Fuente: ultimahora.com) Paraguay. A través de un programa desarrollado entre el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), se creó una nueva variedad de soja resistente a una de las plagas más dañinas de los cultivos, la roya asiática.
A través de un programa desarrollado entre el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), se creó una nueva variedad de soja resistente a una de las plagas más dañinas de los cultivos, la roya asiática.
En la ocasión, varias empresas presentaron sus opciones de materiales a los productores de la zona. Se destacó la variedad desarrollada por las instituciones mencionadas, debido a las características de resistencia a las plagas que tiene la variedad, y la forma de comercialización que aplicarán, la cual es sin fines de lucro.
Estela Ojeda, coordinadora del programa de semillas de Inbio, explicó que el material desarrollado permite que el productor solamente haga una pulverización para enfrentar a la roya durante toda la campaña, siendo que habitualmente se hacen tres o cuatro. Esto representa un gran ahorro en cuanto a costos, indicó.
Otra característica del material presentado es que también es resistente a la macrophomina, que es un hongo del suelo que ataca directamente a las raíces de la planta, explicó la experta.
Otras empresas ya han desarrollado variedades que buscan resistir a la roya asiática. El problema es que el patógeno está en constante cambio y adaptación, por lo que hoy día no hay éxito con esas semillas, dijo Ojeda.
En cuanto a la comercialización, explicó que se busca solamente un aporte, de tal manera a seguir haciendo funcionar el programa. “Es un valor que, para lo que le da la variedad, es simbólico”, dijo.
Las semillas ya están disponibles en Inbio y cuestan USD 2,5 por bolsa de 40 kilogramos. Recordemos que el Senave ha emitido una alerta fitosanitaria por roya asiática a inicios de este año, tras detectar la plaga en plantaciones de Alto Paraná e Itapúa.