(Fuente: freshplaza) Según Tom Hertz, economista del Servicio de Investigación Económica del USDA, la causa de que el número de trabajadores mexicanos en el sector agrícola de EE. UU. haya disminuido reside sobre todo en la mejora de la economía mexicana, que ha propiciado que muchos trabajadores mexicanos prefieran quedarse allí después de la Gran Recesión.
Tom Hertz recopila datos para el Gobierno Federal, que analiza para evaluar en tiempo real el panorama de la inmigración de trabajadores agrícolas entre México y EE. UU., y ha compartido sus hallazgos con los agricultores, incluidas las tendencias futuras de las cifras de empleo y los salarios.
Hertz también habla acerca de los salarios generales durante la recesión y después de ella, que fueron bastante ajustados durante la crisis, aunque recalca que no se debe a que la agricultura se estancara: “De hecho, la agricultura salió bastante bien parada de la recesión”.
Hertz explica que, desde la Gran Recesión, los salarios de los contratantes y patrones del sector agrícola han aumentado un 7% al año, y los salarios de los trabajadores agrícolas en general lo han hecho un 4,5% de media durante los últimos cuatro años y medio, mientras que los salarios en los servicios de dirección de las explotaciones han subido casi un 6%.
Como consecuencia, muchos trabajadores se han marchado, lo que supone una amenaza para los agricultores que los necesitan para plantar, mantener y cosechar sus cultivos. Hertz concluye que el sector agrícola y la industria de las frutas y las hortalizas podrían ser los más afectados por esta reducción de la mano de obra.