(Fuente: freshplaza) El Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), de acuerdo con la guía de la Casa Blanca emitida el 20 de enero de 2017, emitió una suspensión de 60 días en su regla final para permitir la importación de fruta fresca de limón Desde el noroeste de Argentina hacia los Estados Unidos continentales.
California Citrus Mutual (CCM) aplaude a la administración y al USDA por actuar con cuidadosa consideración para la industria cítrica de EE. UU. y los impactos negativos de la importación de limones de argentina.
“Si bien CCM no se opone al comercio o a la inevitable competencia creada para nuestra industria por la importación de productos offshore, no podemos apoyar ningún acuerdo comercial que ponga en riesgo a la industria cítrica de California”, afirma el presidente de CCM, Joel Nelsen. “Con este fin, continuaremos trabajando con el USDA para crear un plan de trabajo que proteja mejor la industria cítrica doméstica de la multitud de plagas y enfermedades que se sabe están presentes en el noroeste de Argentina”.
El comunicado de la entidad asegura que “la regla final, emitida el 23 de diciembre de 2016, crea una vulnerabilidad significativa para el cultivo de cítricos domésticos a plagas y enfermedades invasivas. La bacteria responsable de Huanglongbing (HLB), una enfermedad que ha devastado las industrias de cítricos en todo el mundo, incluyendo la Florida, ha estado presente en Argentina desde 2012 y potencialmente amenaza 336.056 acres de cultivos de cítricos en las regiones Noroccidental y Noreste del país”.
Destaca además que “la industria de los cítricos de los Estados Unidos y el USDA han invertido más de mil millones de dólares en la última década para proteger el cultivo de cítricos de los Estados Unidos contra el HLB y el insecto silvestre cítrico asiático. Mientras los productores, el gobierno y los propietarios de viviendas trabajan para prevenir la propagación del HLB dentro o fuera de la Cuenca de Los Ángeles, los limones argentinos podrían traer plagas y enfermedades destructivas similares a California incluyendo Citrus Black Spot y Leprosis, un virus similar al HLB que no tiene cura y se transmite por ácaros”.
“El presidente hizo campaña en una plataforma para proteger las industrias estadounidenses de paquetes comerciales que crean vulnerabilidades innecesarias para la producción nacional, negocios y empleos. La rápida acción del Presidente en relación con la regla del limón argentino es una señal clara de que tiene la intención de cumplir su promesa de campaña “, continúa Nelsen. “Si bien el MCP puede estar en desacuerdo con la posición del Presidente sobre otras negociaciones comerciales desde la perspectiva de que acuerdos como la Asociación Transpacífica podrían haber beneficiado a los productores de cítricos, apoyamos los esfuerzos de la Administración para proteger las industrias nacionales”.