(Fuente.: La Gaceta) El ministro de Agroindustria nacional y un funcionario tucumano indicaron que se cumplieron los pasos exigidos.
BUENOS AIRES.- La relación comercial de Argentina con Estados Unidos no sufrirá un impacto negativo “inmediato” con la asunción de Donald Trump, pero habrá que ver cómo sus medidas impactan en la economía mundial, aseguró el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau.
Por otro lado, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se mostró confiado en que no habrá problemas con el ingreso de limones y carnes aprobado durante la gestión de Barack Obama. “Creo que nada de eso va a suceder porque se cumplieron tanto los pasos sanitarios como políticos”, remarcó el funcionario.
En su análisis, Lousteau subrayó: “estoy convencido que no hay un impacto directo para la Argentina. Sí indirecto, en la medida que las políticas (de Trump) afecten a la economía del mundo: si hay menos comercio, si bajan el precio de los commodities, si sube la tasa de interés y el dólar se fortalece”.
En ese marco, el embajador en Estados Unidos advirtió que en ese caso podría haber “problemas” para la Argentina porque el país “depende todavía en gran medida del fisco, de los ingresos por retenciones (a las exportaciones) y que además necesita financiarse porque todavía tiene un déficit muy grande”.
Diferenciación
Sin embargo, Losteau diferenció que “Argentina tiene una agenda inicial menos negativa con Estados Unidos, comparado con otros países de América Latina” y recordó que no comparte fronteras, que los inmigrantes argentinos no son numerosos ni tienen estatus económico muy bajo; que no hay tratado de libre comercio y que el porcentaje de intercambio es “mínimo”.
“En la (relación) bilateral inmediata no veo mucho impacto. Hay que ver después qué pasa con el mundo. Pero no veo una agenda negativa”, sentenció en declaraciones a Radio 10.
Comercio bajo
Del mismo modo, el ministro de Agroindustria dijo que hay que analizar si las medidas económicas anunciadas por Trump respecto de su relación con otros mercados del mundo son “una amenaza o una oportunidad” para la Argentina, y recordó que el comercio de productos nacionales “es tremendamente bajo, de alrededor de 1.000 millones de dólares”.
“Estados Unidos es el primer importador y el primer exportador mundial de alimentos. En el caso de limones y carnes argentinos, se han cumplido todos los pasos que consagra la ley de los Estados Unidos (para el ingreso). Es cierto que hubo una voluntad política de los gobiernos de Obama y Macri, pero yo creo que está aprobado el procedimiento de entrada”, subrayó Buryaile en declaraciones a Radio Con Vos.
Especulaciones
Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, muchas fueron las especulaciones sobre lo que podría pasar con los acuerdos firmados por el ex presidente Obama, entre ellos el reingreso del limón tucumano. Ante esta situación, Jorge Neme, secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno tucumano, aclaró el panorama: “Todo este proceso vinculado con las negociaciones comerciales entre Argentina y Estados Unidos no afecta la decisión del Gobierno norteamericano de abrir el mercado para el limón tucumano, ya que su tramitación dependía de cuestiones fitosanitarias ya resueltas y superadas por la publicación del protocolo que regula las exportaciones”.
Además, el funcionario indicó que los próximos pasos dentro de la negociación por el reingreso del cítrico corresponden al ámbito privado.
Con la publicación de la norma regulatoria sobre los aspectos fitosanitarios, quedan abiertas las oportunidades de negocios para el sector productivo tucumano, que se ha distinguido por su gran capacidad para competir en los mercados más exigentes del mundo, señala un comunicado de dicha secretaría.