(Fuente: economiaterra.com.ar) El gobierno equiparó el precio oficial del etanol maicero con el mismo biocombustible elaborado en base a caña de azúcar.
Las autoridades del Ministerio de Energía aplicaron en el primer mes del año un importante ajuste del precio oficial de los biocombustibles con el propósito de promover la sustentabilidad de uno de los principales sectores de la bioeconomía argentina.
En el presente mes de enero el precio oficial del etanol maicero destinado al corte con nafta se ubicó en 13,2 pesos el litro: Se trata, medido en dólares (0,82 dólares el litro) de un valor 41% superior al de enero de 2016, sostuvo un reporte del sitio Valor Soja.
En lo que respecta al etanol cañero elaborado en el NOA, el precio fijado para el presente mes es de 13,3 pesos el litro, el cual, en dólares (0,83 dólares) representa un precio 11% más elevado que el fijado un año atrás.
“Eso ocurre porque el régimen kirchnerista había desacoplado los valores del etanol de ambas fuentes -beneficiando al cañero y planchando al maicero- mientras que la gestión macrista está orientada a eliminar esa distorsión de precios”, manifestó el informe.
En cuanto al biodiésel -que en la Argentina se elabora en base a aceite de soja- el precio del biocombustible elaborado por medianas industrias (que concentran alrededor del 90% del cupo destinado al corte con gasoil) fue determinado este mes en 941 pesos la tonelada, un valor, medido en dólares (941 dólares la tonelada) que resulta 32% superior al registrado en enero del año pasado.
Por su parte, en 2017, las autoridades de los Ministerios de Energía y Agroindustria tienen planes para instrumentar los cambios regulatorios necesarios para que en 2018 el corte de etanol con nafta pase de actual 12% al 25%.
Se trata del primer paso para posteriormente implementar en 2020 la posibilidad de contar con vehículos flex-fuel que pueden funcionar tanto con etanol como con nafta y con la mezcla de ambos en cualquier proporción.
Ese doble uso es posible porque contienen un software que determina la mezcla más apropiada para cada circunstancia y hace los ajustes automáticamente.
El programa para estaciones de servicio de corte de gasoil con 10% de biodiésel no fue cumplido en 2016 por las compañías refinadoras porque era más conveniente elaborar ese combustible con petróleo crudo local obtenido con precios subsidiados.
En los primeros diez meses del año, según los últimos datos oficiales, se destinaron 844.413 toneladas de biodiesel para el corte con gasoil versus 915.022 toneladas en el mismo período de 2015.