Importantes recomendaciones del Ing. Agr. Mario Devani

#ÚltimoMomento

✔️COMPARTIMOS las #recomendaciones de la EEAOC para el cultivo de #granos ante las ALTAS TEMPERATURAS

➖En el inicio de esta nueva semana, el Ing Mario Devani, Jefe de la Sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) nos brindó un panorama de la situación de los cultivos de granos y ofreció algunas recomendaciones para los productores.
En este sentido destacó que el nivel de afectación por las altas temperaturas dependerá del estadio en el que se encuentre el cultivo:

➖ ZONA CENTRO- NORTE:
o En los lotes sembrados durante los primeros días de diciembre – que ya están en V4 o V5 – se verá una disminución en la tasa de crecimiento del cultivo, por lo que las plantas quedarán un poco más “petisas”. Está previsto que para el jueves o viernes de esta semana se produzcan lluvias, si fuese así, la incidencia del calor sobre el cultivo va a ser prácticamente nula o muy baja.
o En los lotes sembrados hace 10 días, en los que la soja está emergiendo con estas altísimas temperaturas, lo que puede ocurrir es que se produzca una necrosis a la vuelta de hipocotilo de la planta. Luego de las lluvias, habrá que revisar los últimos lotes sembrados para verificar la densidad de plantas. De acuerdo al tipo de cultivar, el productor tendrá que hacer una evaluación y quizá sea necesario resembrar algunos lotes.

➖ ZONA SUR (La Cocha, Los Altos y el Sudeste de Catamarca):
o Hubo pocas lluvias, lo que hizo que el avance de siembra sea mucho menor. El daño en estos casos será importante ya que por el atraso en la fecha de siembra, puede que se genere una disminución del rendimiento.

RECOMENDACIONES

➖ Revisar los lotes implantados 10 días atrás para evaluar la cantidad de plantas que permanecen. En función de esto habrá que decidir si hace falta o no resembrar.

➖ Se encontró presencia del COMPLEJO DE ORUGAS, especialmente BOLILLERAS en muchos lotes comerciales, por lo que habrá que hacer monitoreos. En este caso, al tratarse de presencia de bolillera, necesita tratamientos especiales, ya que una simple aplicación de piretrina puede dejar entre un 50 y un 60% de orugas vivas, que serán más difíciles de controlar cuando comiencen a crecer
– En el Sur, aumentar la cantidad de plantas por hectárea a medida que se atrase la fecha de siembra para preservar el potencial de rendimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *