(Fuente: Terra) La Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), al realizar un balance del año, llegó a la conclusión del concreto avance de la enfermedad de los cítricos que no tiene cura, el HLB, en la Argentina.
“Prontos a finalizar un año que desde lo fitosanitario atravesó amplias complejidades, una de las conclusiones más contundentes es el concreto avance del HLB en Argentina y los daños irreversibles que esta enfermedad deja a su paso”, indicó Gloria Pérez, gerente técnico de la entidad.
Explicó que “el HLB sigue siendo, y hoy más que nunca, la peor amenaza para la producción y conservación de la citricultura a nivel mundial. Por ello, esta devastadora enfermedad, que aún no tiene cura, continua siendo una de las principales causas de estudio y preocupación de todo el sector citrícola, desde viveristas, productores, comercializadores, exportadores y científicos”.
“En Afinoa, queremos y trabajamos para que esta situación sea también entendida por el público en general en nuestro país, por todos quienes hoy se abastecen de estos productos y los tienen incorporados a sus rutinas y dieta”, dijo.
La consigna de las campañas de Afinoa es “¿Te imaginas un mundo sin cítricos?” y según la especialista, “debe ser asimilada por todos para que se actúe con conciencia”.
“En poco tiempo, podemos carecer de esta importante fruta tal como hoy disponemos de ella”, advirtió.
Durante todo el 2016, “trabajamos en acciones concretas y firmes para estar preparados para la contingencia, que será el día en que el HLB se presente en el NOA”.
“Como lo hacemos desde el año 2005, continuamos dando soporte a las instituciones de investigación que nos respaldan en el NOA”, dijo.
Se trata en Jujuy del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Yuto y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) en Tucumán “las que con sus equipos de profesionales siempre están a la vanguardia de los avances en la materia y dan soporte técnico-científico a las autoridades nacionales, provinciales y a toda la citricultura en general”, señaló.
Desde AFINOA continuamos y continuaremos en los sucesivo con las acciones de monitoreos privados de Diaphorina citri en todas las áreas con ausencia de este insecto (vector transmisor de la enfermedad), como son Tucumán y las localidades libres en la provincia de Salta.
Esta actividad, que comenzó junto a la EEAOC en 2013, contabiliza hoy más de 100.000 lecturas de trampas amarillas “indicando en todos los casos la ausencia del vector del HLB”, señaló.
Expresó que “con el fin de año se acerca en la Argentina la época estival y con ella el aumento de los desplazamientos de las personas”.
“Es fundamental que todos y cada uno evitemos por todos los medios ingresar a nuestra región frutas de otros lados y plantas cítricas u ornamentales”, precisó.
Recomendó que “antes de trasladar plantas y frutas sin autorización pensemos que conservar la citricultura y sus fuentes de trabajo es una responsabilidad de todos”.