(Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/156739/20161228) Los miembros del Comité Argentino de Arándanos destacaron la medida decretada por el Gobierno Nacional donde se fijan los Indicadores Mínimos de Trabajadores para dicha actividad.
Stabile remarcó “la gestión del Gobierno, profundizando la legislación para esta actividad que es referente de las economías regionales y motor de muchos pueblos del interior”, ya que las tres zonas de mayor producción de nuestro país están identificadas como NEA (Entre Ríos -Concordia-, Corrientes y Misiones); NOA (Salta y Tucumán) y Centro (Buenos Aires y Santa Fe).
En consonancia con la “postura de abrir nuevos mercados y posicionar a la Argentina como referente mundial de alimentos”, el sector arandanero tiene como destinos principales de exportación a los Estados Unidos, Europa Continental, Reino Unido, Canadá y Asia, entre otros. “Vamos a trabajar para seguir siendo parte de esta política de apertura al mundo, y para ello es imprescindible que nuestro país tenga una legislación que nos haga competitivos con respecto a otros países productores”, sostuvo Stabile.
Para la elaboración de los IMT aplicables a la actividad de producción primaria y empaque de arándanos fueron convocados las instituciones referentes del sector como ser el Comité Argentino de Arándanos (ABC) la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).
El ABC -como referente principal de la cadena de producción y exportación del arándano- tiene como tarea la intensa promoción del sector y posicionar a la Argentina como proveedor de arándanos en contra estación en el exterior con “la entrega de información confiable y precisa de exportaciones de arándanos de Argentina a los distintos mercados, las relaciones con la Aduana para fijar valores de referencia, la calidad y todo aquello que impacte en la exportación de blueberries” (www.argblueberry.com).
Campaña 2015
Según los datos de la campaña 2015 (la de 2016 aún no terminó), la producción fue de 19.500 TN, de las cuales se exportaron 14.925 toneladas principalmente a EE UU (65%), Reino Unido (16%) y Europa Continental (14%), lo que representa un FOB total de U$S 103 millones.
En referencia a la mano de obra, es importante destacar que los 500.000 jornales aproximados que el sector contrató en el 2015 son un gran sostén de los niveles de ocupación en las regiones productivas.
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