(Fuente: www.producciontucuman.gob.a) El jueves 22 de diciembre se realizó la última reunión del año 2016 del Consorcio de Cooperación de Entidades Cañeras de Tucumán.
La misma se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversión y contó con la presencia del Lic. Matías Mejaíl, coordinador de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo; el coordinador de PRODERI, Ing. Julio Santillán, el coordinador de PROICSA, Ing. Esteban Galindo; presidentes de las cooperativas que conforman el Consorcio y técnicos que apoyan la tarea.
En la reunión se trabajó sobre las líneas de acción para el año próximo a partir de los objetivos que se plantea la organización para 2017: facilitar a los miembros, los recursos y el apoyo técnico necesarios para el desarrollo de capacidades que les permitan un óptimo desenvolvimiento en el territorio y una inserción exitosa y sostenible en las cadenas productivas locales, nacionales e internacionales.
Las autoridades presentes firmaron el Contrato mediante el cual se constituye legalmente el Consorcio y les permite accionar como organización en diferentes ámbitos.
Finalmente se realizó un brindis en el que los participantes resaltaron la importancia del trabajo en conjunto para conseguir mejores condiciones de producción y rentabilidad para el sector sucroalcoholero.
Clúster
El clúster de ”Cooperativas y Consorcios Cañeros” tiene su origen en la Mesa cañera, la cual se constituyó hace cuatro años con algunas de las cooperativas cañeras de Tucumán, a las que luego se fueron sumando nuevas con el fin de integrar y formar un clúster exclusivo de cooperativas y consorcios cañeros. La Mesa representa a 2.900 productores cañeros agrupados en 27 cooperativas y 3 consorcios, y a su vez están en vías de conformación otras cooperativas y consorcios.