El Senasa intenta destrabar las cuestiones sanitarias que impiden el ingresos del producto al país del Norte. Productores tucumanos visitarán California en los próximos meses. Durante los meses de mayo y junio productores de limones de Tucumán realizarán una nueva misión comercial a California, Estados Unidos, con el objetivo de destrabar las negociaciones que impiden la exportación de cítricos a ese país.
En línea con las declaraciones vertidas por la presidente Cristina Kirchner respecto al tema , el presidente de la Asociación Tucumana de Citrus (ATC), Roberto Sanchez Loria indicó a Infocampo que las “negociaciones están en un período casi definitivo en la que sólo restan algunas cuestiones fitosanitarias, para luego avanzar en las negociaciones políticas”, sostuvo el empresario.
(Fuente : http://infocampo.com.ar/nota/campo/30952/reclamaran-por-las-ventas-de-limon-a-ee-uu)
“Nosotros creemos que en poco tiempo más, antes de fin año, estaremos realizando los primeros envíos. Entendemos que este es un proceso largo, de muchas negociaciones y algunas complicaciones. Venimos desde 2001 con el mercado totalmente cerrado y si bien hubo cuestiones sanitarias que arreglar y adaptarse a los requerimientos, ya estamos en condiciones de poder cumplirla”, puntualizó Sánchez.
En esta línea, mañana el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello se reunirá con un grupo de productores tucumanos para delinear los puntos de las misiones comerciales que se realizarán este año.
“Tenemos pensado visitar California en Junio, para entonces ya estarán finalizados los trabajos del Senasa tendientes a destrabar las cuestiones sanitarias. Sólo faltarán las decisiones políticas de ambos países que creemos pueden ser superadas”, agregó.
Producto de la posible apertura del mercado estadounidense a los limones argentinos, nuestro país podrá exportar alrededor de 40 mi toneladas anuales de cítricos en fruta para su industrialización a un precio internacional que ronda los U$S/FOB 18 / cada caja de 18 kilos.
Tucumán aporta el 84% de los limones del país, cultivados en una superficie de 34.000 hectáreas. El 68% de la producción de limón tucumano está destinado a la industria y el 32% restante a fruta fresca. Estos porcentajes equivalen a 850.000 toneladas para industrialización, 380.000 toneladas para exportaciones de fruta fresca y 60.000 toneladas para el mercado interno. Actualmente, en forma global, nuestro país es el primer exportador mundial de limones.