Realizaron un taller virtual sobre HLB y su insecto vector

(Fuente: Senasa) El 12 y 13 de diciembre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del taller virtual denominado HLB y Diaphorina citri: antecedentes y situación actual en países miembros del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave).

Participaron además representantes del Ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes, la Asociación Fitosanitaria del Noroeste argentino (Afinoa), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y otras entidades públicas y privadas de los seis países miembros del comité.

El Senasa se conectó al taller a través de 14 puntos geográficos distribuidos en los centros regionales dedicados a la actividad citrícola.

Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes del Senasa, de Fundecitrus Brasil y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay y versaron sobre la epidemiología e implicancias del manejo del HLB y la biología y control de la Diaphorina citri, “chicharra de los cítricos”, el insecto que transmite la bacteria originante de la enfermedad.

La coordinadora del Programa de Prevención del HLB del Senasa, Yanina Outi, expresó sobre el taller: “Una exposición clara de la situación de la enfermedad y el intercambio de experiencias de los países integrantes del Cosave permiten conocer más la problemática para encarar acciones concretas no sólo a nivel local, sino en toda la región”.

Con 131.753 hectáreas plantadas, una producción total valuada en más de mil millones de dólares, 5.300 productores, 440 plantas de empaque para mercado interno, 112 plantas de empaque para exportación, y 25 plantas industriales, la Argentina es el décimo productor mundial de cítricos y se estima que, actualmente, la actividad proporciona trabajo a 100 mil personas en 10 provincias.

Es necesario reiterar que está prohibido el ingreso de todo tipo de planta desde otros países. Ésta constituye la principal medida para prevenir la enfermedad. En caso de sospecha de presencia de HLB, es obligatorio realizar la denuncia correspondiente al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *