(Fuente: www.producciontucuman.gob.ar) El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, resaltó que el 2016 fue positivo para la provincia en cuanto al incremento en los vuelos de exportación de arándano y en cantidad de caña cosechada.
Frente a las críticas de algunos sectores que manifestaban que la industria azucarera aprovechaba un “viento de cola”, Fernández destacó que no, que el buen clima productivo es solo el resultado de una gestión de gobierno que sabe hacia dónde quiere ir y que trabaja para eso.
Entrevistado por Fernando Pasos, el programa A Las 7 que se transmite por Canal 8, Fernández hizo un balance de la capacidad productivo que tuvo Tucumán en este 2016. Sobre el arándano, explicó que la exportación vía aérea ya concluyó y que se llegaron a realizar 78 vuelos, trasladando un volumen récor de fruta en comparación al año pasado.
Aclaró que este resultado fue posible a partir de la ampliación de la plataforma en la terminal de cargas del Aeropuerto Benjamín Matienzo, permitiéndoles a las aerolíneas, que hacen de flete, operar las 24 horas del día y no tener que estar sujetas a los vuelos de pasajeros. “Esto significó más ofertas de aviones, lo que se traduce en más competencia y por lo tanto menor costo de fletes”, destacó.
El ministro se refirió también a la llegada de Avianca a la provincia, empresa que también podría comenzar a trasladar el arándano teniendo en cuenta que posee dos terminales de productos perecederos tanto en Miami como en los Ángeles (Estados Unidos) y una flota de carga con Airbus 330 que pueden llevar unas 68 toneladas de fruta.
“Lo de Avianca es importantísimo, en esto tendríamos que estar todos embarcados y apoyar fuertemente porque los beneficios son de todo tipo, para el sector turístico fundamentalmente ya que Tucumán tiene una importante capacidad emisiva hacia el exterior – representa la mitad de pasajes de todo el Noa hacia otros países –, además tiene un turismo corporativo, con gente de negocios que vienen acá”, explicó.
Evaluación de la zafra 2016
“Creemos que ha sido una buena zafra en términos de que prácticamente se va a moler casi todo la caña”, destacó Fernández al aclarar que algunos ingenios ya finalizaron su proceso debido a las lluvias previsibles en esta época y que actualmente solo cuatro siguen operando. Indicó que se produjo más azúcar que el año pasado, con un buen precio, que comenzó con 200 pesos la bolsa y que hoy llega a los 400 o 450 pesos.
Manifestó que este resultado en el mercado interno tiene que ver con un muy buen precio del alcohol y el valor de las exportaciones, pero también con el ordenamiento interno que se ha hecho a través de la ley de físico sobre físico (azúcar sobre azúcar), que obliga a los ingenios a exportar sobre la base de lo producido de azúcar, con atracción de lo que se haga en alcohol.
Frente a algunas críticas que trascendieron de que la industria azucarera estaba aprovechando una suerte de viento de cola, Fernández, respondió: “Cuando las cosas salen mal, la culpa es del Gobierno y cuando salen bien es viento de cola. Creo que para aprovechar un viento de cola lo primero que hay que tener son las velas desplegadas y eso implica políticas públicas. En este sentido el gobierno de Juan Manzur, tiene políticas publicas claras sobre el tema productivo y tal como dice el refrán ‘No hay buen viento para el que no tiene norte’, de manera que si no hay un objetivo claro fijado, como política de Estado, tampoco se pueden aprovechar las condiciones”.
Al respecto, valoró que “el gobierno ha estado atento a todas las oportunidades y ha creado condiciones en la provincia para que los negocios puedan hacerse y aprovecharse”.
Por otro lado, Fernández, se refirió al proceso de exportación del Limón al mercado Norteamericano, informando que se está desarrollando bien, cumpliendo con los protocolos y los trámites internos. “Esto tiene sus tiempos, los cuales se vienen cumpliendo, así que esperamos que dentro de poco, contemos con la regla final que es la que va a determinar en qué condiciones el limón va a entrar”. En este aspecto dijo que el gobernador está viajando a Estados Unidos, con un grupo de empresarios, para “apoyar cualquier cabo que quede suelto”.