(Fuente: Agronoa) El objetivo es facilitar la implementación de las acciones vinculadas a la mejora integral de los procesos productivos del pequeño productor cañero y de las organizaciones cañeras.
El próximo jueves se inaugurará en Jujuy la obra de remodelación y equipamiento del laboratorio de análisis químico de caña de azúcar financiado por el (Proicsa)Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Cañero en el NOA.
“El acto se llevará adelante en la localidad de San Pedro de Jujuy a las 18 horas y contará con la participación del gobernador Gerardo Morales” indicaron fuentes oficiales y ampliaron que “esta actividad es realizada en el marco del Convenio entre la UCAR y la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta”.
El objetivo es facilitar la implementación de las acciones vinculadas a la mejora integral de los procesos productivos del pequeño productor cañero y de las organizaciones cañeras de Jujuy. El monto total del convenio asciende a $3,4 millones.
Las obras llevadas a cabo en el laboratorio tienen como objetivo brindar servicios en forma gratuita a más cantidad de productores y con un mayor nivel de confiabilidad en los resultados. Se puede mencionar la adquisición de equipamiento e insumos para el laboratorio como un desfibrador de caña de azúcar para la preparación de las muestras de caña buscando la mayor similitud posible con el desfibrador industrial, y una prensa hidráulica, para someter a la muestra de caña desfibrada a una presión similar a la del primer molino lo cual permite que se tenga un valor lo más equivalente posible a lo que se obtendrá en el ingenio y el productor tendrá una información que le permita ordenar su cosecha.
Estos insumos y equipos de laboratorio fueron necesarios para incrementar al esquema de control químico los análisis de los azúcares reductores, acidez por titulación y por ciento de fibra en caña. También se adquirieron 2 equipos de computación y un equipo de sonido que es utilizado en actividades de capacitación a productores, jornadas agropecuarias y científicas.
Las actividades comprendidas en el convenio, que se desarrollan desde 2014, consistieron en la asistencia técnica y la capacitación a productores de caña de azúcar de menos de 75 hectáreas para la transferencia de tecnologías vinculadas a la producción: manejo agronómico del cultivo, manejo de lotes semilleros, estudios de suelos y de sanidad de la caña, entre otras.