( Fuente: www.producciontucuman.gob.ar) El Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ing. Juan Luis Fernández, hablo con el programa suena a campo y realizó un balance de la situación de las principales actividades económicas de la provincia.
Comenzando por la producción de citrus, que ya culminó su campaña, Fernández comentó que el 2016 ha sido un muy buen año, ya que aumentó el nivel de producción, y los precios en el mercado internacional fueron muy buenos. Esto ha colaborado para que los volúmenes de exportación fueran mayores a años anteriores y se espera que continúe en aumento, una vez que se concrete la reapertura del mercado norteamericano.
“El sector que genera un ingreso de entre 700 y 800 millones de dólares anuales a Tucumán y miles de puestos de trabajo, por lo que es fundamental mantener alejada la amenaza del HLB”, afirmó el Ministro y explicó que con el objetivo de prevenir el ingreso de esta enfermedad mortal para la cítricos se está trabajando codo a codo con el sector privado.
Entre las acciones que se realizaron se cuenta la elaboración de una norma provincial para evitar su ingreso y el armado de un esquema de barreras sanitarias móviles, el refuerzo de las barreras fijas, en lo que se trabaja junto a la Asociación Tucumana del Citrus, el SENASA y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
En cuanto a lo que sucedió en el sector cañero, que aún se encuentra en el período de zafra, Fernández destacó que fue un año interesante para la actividad, ya que hubo buenos precios para el alcohol, el azúcar de exportación y en el mercado interno prácticamente se ha duplicado el valor de la bolsa de 50 kilogramos, respecto al comienzo de la zafra. “Tenemos expectativas de que el precio interno continúe subiendo un poco más y que esta mejora llegue al pequeño y mediano productor que estaba en una situación muy acuciante luego de la zafra 2015. Si el tiempo lo permite, hay ingenios que continuarán la molienda hasta principios de noviembre y otros que seguirán un tiempo más. Por ahora ya superamos el nivel de caña procesada respecto del año pasado”, concluyó.