(Fuente: www.comunicaciontucuman.gob.ar) El secretario de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva, se refirió a los operativos de control que se llevan a cabo en las rutas de la provincia en época de zafra, cuando transitan las rastras cañeras. Indicó que entre mayo y septiembre se realizaron 350 actas de infracción.
Durante una entrevista realizada en el programa Los Primeros por Canal 10, Nieva destacó que Tucumán, a pesar de ser la provincia más chica del país, es la más densamente poblada, con un promedio de 80 habitantes por kilómetros cuadrados y que, por lo tanto, los controles deben abarcar 2500 kilómetros cuadrados en donde se despliegan 15 ingenios que funcionan a pleno, la mayoría de ellos instalados sobre la ruta nacional 38.
“Al problema del caos vehicular que es mundial se suma esta situación, por lo cual en la época de zafra y durante todo el año se despliegan controles fijos y móviles en distintas partes, tanto en rutas nacionales como provinciales, y sobre todo en los caminos por donde transitan los vehículos que llevan la caña desde los cultivos hasta los ingenios”, manifestó.
Para abarcar eficazmente el territorio, Nieva explicó que la secretaría trabaja coordinadamente con la dirección Seguridad Vial provincial y de los municipios, con la Dirección de Transporte y con la Policía Vial. Indicó que este tema “son materias que estamos poniendo sobre la mesa, para crear vías alternativas de circulación de las rastras cañeras, que va desde los meses de mayo a noviembre, cuando se extiende la zafra”.
“En la provincia funcionan la restricción horaria de 18 a 23 horas para rastras cañeras en rutas nacionales, para lo demás si está permitido el tránsito”, especificó el funcionario y señaló que se está conversando con los distintos sectores que manejan la actividad cañera para implementar una restricción horario que implique que los camiones y los tractores que van tirando el carro no puedan circular durante el horario nocturno. “La idea principal para nosotros desde la secretaría es preservar la vida de los tucumanos y este es un mensaje muy claro que viene dando el gobernador, Juan Manzur”.