(Fuente: infocampo.com.ar) El Gobierno de Jujuy junto a organismos nacionales trabaja en fomentar el cultivo de frutillas en la provincia y la llegada de productores locales a mercados regionales “cautivos”, ello acorde a un “importante” salto que viene transitando el sector respecto del “rendimiento y la calidad” de la fruta, obtenida principalmente en los Valles jujeños.
Así lo destacaron el marco de una primera jornada de debate organizada por el Ministerio de Producción de Jujuy, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el que se llegó a “importantes conclusiones sobre la potencialidad del cultivo”, según se informó oficialmente. “Pudimos obtener información necesaria para empezar a elaborar un programa de apoyo a la producción de frutilla a ejecutar el año que viene”, indicó al respecto el secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque, quien valoró además que la charlas integradas en la jornada dejaron un claro panorama de que “es una producción factible de crecer”.
Agregó que buscarán que dicho programa sea acompañado por “líneas de financiamiento, asistencia técnica y módulos demostrativos, donde podamos exponer distintas tecnologías y variables”.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Agricultura Familiar, Hugo Sánchez, resaltó las acciones que ya se ejecutan entre el Gobierno Provincial y el Nacional a fin de potenciar la producción frutillera en Jujuy, en el marco de una articulación que “no se veía en años anteriores”.
“Se está haciendo un gran trabajo que queremos difundir, para que llegue a los productores y a los técnicos, para que tomen conocimiento todas las instituciones que trabajamos en territorio y podamos compartir las experiencias realizadas, de manera que el principal beneficiario sea el productor”, valoró.
En tanto, Daniel Kirchbaum, del INTA Famaillá de Tucumán y uno de los expositores, destacó el potencial local y sostuvo que “Jujuy, desde 2008 en adelante, viene dando un salto importante e interesante, sobre todo por la incorporación de tecnología, lo que permitió que los rendimientos y la calidad de la fruta aumenten”.
Respecto de la comercialización de la fruta, explicó que “es la mayor fortaleza de los productores locales” ya que existe en la región un “mercado cautivo”, a donde no llegan frutillas de otras regiones, ello, dado en parte, por un aumento del consumo entre Jujuy y Salta.
Finalmente, señaló que si bien Tucumán es una de las principales zonas productoras de frutilla de Argentina, “Jujuy está avanzando significativamente con la incorporación de nuevas tecnologías y el acompañamiento del Estado, lo que posibilita que en pocos años los rendimientos promedio sean iguales”.