(Fuente: www.comunicaciontucuman.gob.ar) Este lunes con un curso de estudios de mercado para empresas tecnológicas que se dictó en el Centro Cultural Virla, cerró la semana dedicada a las empresas de tecnología. El titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia (SIDETEC), Mariano Garmendia, explicó que se trata de un evento que se hace en todo el país a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación: “En la provincia hemos trabajdo con el Ministerio de Educación, el CONICET, las universidades Nacional de Tucumán y Tecnológica Nacional y Buro Coworking, tanto en San Miguel como en Concepción. Estuvo destinada a colaborar y fomentar la actitud emprendedora en las empresas de bases tecnológicas”.
Garmendia indicó que durante la semana se dictaron distintos talleres. Algunos estuvieron a cargo del Ministerio de Educación y fueron destinados a docentes para la enseñanza de tecnología y emprendedurismo. Otros fueron vocacionales para estudiantes avanzados de las carreras de ciencia y tecnología de las distintas universidades. Por último, el taller de cierre que se dictó ayer en el Virla, fue dictado por especialistas del Ministerio de Ciencia y Teconología de la Nación para el armado de proyectos y estrategias de mercado para empresas tecnológicas.
“Creo que la convocatoria fue muy buena por varias razones. En primer lugar, nos juntamos todas las instituciones involucradas por primera vez en el cuarto año desde que se largó el programa”,- agregó el secretario -. “Cada uno tuvo sus actividades relacionadas al tema y eso logró una convocatoria buena y variada y la gente pudo aprovecharla”.
Próximas actividades
La próxima semana, SIDETEC y el Ministerio de Educación realizarán la feria de Ciencia, Tecnología y Arte Científico en CIIDEPT. “Con esto buscamos que los estudiantes de distintos cursos y la comunidad pueda participar de eventos que fortalezcan las capacidades tecnológicas y la visión de que estas también pueden ser una fuente de ingresos y empleo”, informó Garmendia.
Además, los eventos relacionados con empresas de base tecnológica continuarán en noviembre con talleres donde los miembros del CONICET enseñarán cómo se crea uno de estos emprendimientos, cuáles son los marcos legales y las posibilidades de apoyo dentro del Gobierno.
El secretario agregó en este sentido que, si bien las empresas de base tecnológica se han desarrollado en Tucumán los últimos años, aún les falta mucho: “Con el potencial que tenemos en la provincia, estamos frente a una gran oportunidad para crecer mucho más. Tucumán puede ser oferente tecnológico en la región internacional del suroeste latinoamericano, con una buena posibilidad de crear empleo de calidad”.
Becas para estudiantes de carreras TIC
Por último, Garmendia anunció que ya están disponibles las bases para la obtención de becas para los estudiantes avanzados de las carreras TIC de las universidades. “Se trata de un subsidio que otorga el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para que los chicos puedan terminar sus carreras. Deben plantear un proyecto para aplicar. Luego de ser seleccionados y obtener el premio, si el proyecto sigue adelante y se produce la creación de la empresa, entrarán en un camino donde recibirán subsidios sucesivos para formar la empresa”, concluyó.