Rusia se consolida como el segundo mercado para el limón tucumano

(Fuente: www.idep.gov.ar) Con el apoyo del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), una comitiva de empresas tucumanas participó de la edición 25° de la World Food Moscú. La feria de alimentos que se lleva a cabo en la capital rusa se desarrolló del 12 al 15 de septiembre de 2016.

“Rusia es un mercado difícil y esta feria es una excelente oportunidad para visitar a los clientes. Es el mercado más importante para el limón argentino, por detrás del europeo, por lo que mantener la presencia es fundamental”, expresó Bernabé Padilla, encargado comercial de fruta fresca de Citromax, durante la World Food Moscú, feria que se desarrolló del 12 al 15 de septiembre de 2016 en el Moscow’s Expocentre. Allí, por octavo año consecutivo, el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) brindó apoyo económico y técnico para que empresas tucumanas participen del evento de alimentos más importantes de Rusia.

Vicente Trapani, Citromax, Diagonal Citrus, SA Veracruz y San Miguel fueron las empresas que participaron dentro de la isla de Tucumán. A ellas se les sumó el sello All Lemon. FGF Trapani, por su parte, estuvo con stand propio. Finalmente, Citrusvil, Pablo Padilla y La Patria lo hicieron como empresas visitantes.

De la edición 2016 participaron 1.500 expositores de todo el mundo. En total, hubo 63 países ofreciendo productos de 12 sectores: almacén, comida congelada, comida enlatada, aceites, grasas y salsas, lácteos, carne, confectionary, bebidas, pescados y seafood, frutas y vegetales, té y comida orgánica y saludable.

“En esta feria, las empresas tucumanas comenzaron a gestar acuerdos comerciales para la próxima campaña. Rusia significa el 15% de las ventas tucumanas de limón fresco al exterior. Por consecuencia, la presencia en la mayor exposición de este mercado marca una diferencia. Los empresarios así lo entienden y se apoyan en el IDEP para hacerlo”, comentó el presidente del IDEP y ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ing. Juan Luis Fernández, quien participó de la feria.

“A diferencia de otras ferias, que abarcan como mercado a todo un continente, el circuito de influencia de World Food Moscú se concentra en el mercado ruso, esto da cuentas de sus particularidades culturales y geográficas, determinantes de su modalidad de negociación”, expresó la Lic. Lucía Gundlach, coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP y a cargo de la misión comercial en Rusia. Cada año, más de 30 mil visitantes concurren a World Food Moscú: el 50% de ellos asisten con intención de encontrar bienes y servicios para sus negocios; el 40% son responsables de las decisiones de compras; y el 10% restante es público en general.

 

Visita del embajador

Pablo Tetamantti, embajador argentino en Rusia, y una comitiva compuesta por agregados comerciales y económicos, visitaron el pabellón argentino y la isla de Tucumán. Fueron recibidos por el ministro Fernández, quién les presentó la nueva “Guía de la Oferta Exportable 2016/2017”. Acordaron, además, trabajar conjuntamente entre el IDEP y la embajada para la promoción de las exportaciones locales en Rusia y para el intercambio de información.

 

La palabra de los empresarios

“Buscamos que el sello de calidad sea percibido como tal por los clientes, cadenas de supermercados, traders y consumidores. En esta instancia consideramos que será clave la vinculación con el IDEP, tanto para la participación en ferias internacionales como en el posicionamiento de la marca y de las empresas que conforman All Lemon”, expresaron Pablo Ibarreche y Roberto Nicolás, consultores externos especialistas en marketing para el sello All Lemon.

“Esta feria sirve para afianzar el vínculo con nuestros clientes y para conocer los proveedores de servicios necesarios para llegar a los supermercados”, expresó Fernando Negroni, de San Miguel. Para la empresa, Rusia representa el 20% de sus ventas de limón fresco.

Ramiro Sánchez (responsable de Diagonal Citrus), Miguel Paz Posse (delegado de la cooperativa COTA) y Sergio Dávalos (responsable de comercialización) de Diagonal Citrus, comentaron que sus clientes expresaron su voluntad de hacer negocios. Esta fue la segunda participación de la empresa en Rusia.

 

Cómo participar

Las convocatorias para asistir a las ferias se abren entre 6 y 4 meses antes de cada evento. Se publican en la web, redes sociales y diferentes medios de comunicación. Además, el Calendario de ferias del IDEP se encuentra disponible todo el año en www.idep.gov.ar. La próxima edición de World Food Moscú se llevará a cabo del 11 al 14 de septiembre de 2017 en la capital rusa.

 

 

 

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