(Fuente: La Nación) El limón argentino quedó más cerca de ingresar al mercado de los Estados Unidos. Técnicos de una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA/APHIS, por sus siglas en inglés) concluyeron una visita al país donde verificaron el sistema de control en origen de esa fruta en la región del Noroeste.
De esta manera, se dio por finalizado el último paso que requerían los Estados Unidos y la Argentina ahora enviará un plan de trabajo para que, de ser aprobado, finalmente se pueda concretar el retorno del limón argentino a ese mercado tras 15 años.
La Argentina es el principal productor mundial de limones frescos, con un volumen de casi 1,5 millón de toneladas por año. El 80% proviene de Tucumán.
El limón quedó más cerca de volver a EE.UU. luego de 15 años
La posibilidad de colocar limones locales en EEUU se frenó en 2001 cuando el lobby de productores de California argumentó que los cítricos argentinos no eran inocuos en términos fitosanitarios y, tras un fallo judicial, logró que se trabara su venta e ingreso.
La Argentina exporta a mercados exigentes como la Unión Europea, Japón, Canadá, Hong Kong, Suiza y Rusia, entre otros. En 2015 se exportaron 185.000 toneladas de cítricos por un valor de 165 millones de dólares. Los principales destinos fueron Holanda, Rusia y España.
“Con la visita concluida del APHIS y con la verificación del plan de trabajo establecido creemos que se da el último paso requerido, y seguramente estaremos en condiciones para la próxima campaña de exportar nuestro limón al mercado norteamericano”, expresó el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, que estuvo en Tucumán al finalizar la visita de la delegación norteamericana.
Los técnicos de EE.UU. acompañados por profesionales del Senasa recorrieron en Tucumán y Salta establecimientos de producción y empaque preinscriptos para exportar a EE.UU. y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
Cumplido el período de consulta pública y evaluación de los comentarios por parte del USDA/APHIS se publicará en el Registro Federal de los Estados Unidos la norma final para autorizar la importación de limones argentinos.