(Fuente: www.producciontucuman.gob.ar) En la sede de la Federación Económica de Tucumán se realizó este jueves, un encuentro de la Mesa Nacional para la Gestión Sustentable de la Vinaza Sucroalcoholera, de la que participaron representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación y de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
Uno de los expositores fue Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Medio Ambiente nacional, quien habló sobre los lineamientos de la Mesa Nacional. “El objetivo es articular políticas que promuevan no solo el desarrollo del sector sino también de forma integrada la gestión sustentable de la vinaza”, expresó Moreno.
El funcionario se refirió a la situación de Tucumán y reconoció que “hubo un fuerte avance en el control de la vinaza durante los últimos años para reducir la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce, aunque somos conscientes de que para la solución de fondo se necesita de los aportes de Nación, a través de incentivos económicos y definiciones claras sobre las tecnologías a utilizar”.
En este sentido destacó que se trabajen en conjunto con todos los sectores involucrados en la temática como son las empresas, el gobierno y la ciencia. “Este problema necesita de una mirada multisectorial. Es fundamental generar consenso para que las políticas sean viables, ejecutables y no obstaculicen a un sector que es clave para el norte del país”.
Profundizar controles
Por su parte el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván habló sobre cómo trabajó la Mesa Nacional. “debatimos sobre las tecnologías disponibles para tratar vinaza y los instrumentos para su regulación. También en lo institucional, se presentaron las alternativas que ofrecen los ministerios de Nación para abordar la temática”.
A su vez agregó que “estos encuentros son importante para profundizar los controles de parte de Nación en el control y gestión de vinaza en toda la región”. Montalván destacó que “desde la Defensoría del Pueblo de Nación se reconoce el trabajo que la Provincia viene realizando desde hace cinco años para el cuidado de la Cuenca Salí-Dulce. Básicamente lo que se espera de Nación son los instrumentos financieros para avanzar en la reducción de la problemática”.