(Fuente: La Gaceta) La compañía azucarera Los Balcanes S.A. presentó en Brasil su master plan 2016-2030, que contempla la inversión de unos 50 millones de dólares para empezar a producir energía a partir de la biomasa de la caña.
El gran novelista francés Víctor Hugo, solía decir que el futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido; y para los valientes, la oportunidad. Esta última parece ser la actitud que guía al conglomerado azucarero Los Balcanes S.A. que ha decidido hacer una fuerte apuesta a la diversificación en los años por venir.
Sin dejar de lado la producción de azúcar y alcohol para combustible, la firma decidió tomar el toro por las astas y presentó en la ciudad brasileña de Ribeirao Preto su ambicioso master plan 2016-2030, con el que pretende invertir unos 50 millones de dólares para entrar en el lucrativo negocio de la generación de energía eléctrica a partir de la biomasa de la caña.
En este sentido, la compañía que lidera Jorge Alberto Rocchia Ferro, espera cubrir en 2017 el 10% de la demanda de energía de la provincia. De hecho, el ingenio La Florida ya cuenta con una serie de turbinas que permitieron reconvertir la vieja caldera a vapor (producido a partir de la quema del bagazo, el principal residuo de la molienda de la caña) en una potente usina generadora de electricidad. Actualmente, el ingenio produce unos 16 Megavatios hora (MVh) que utiliza para su propio abastecimiento energético; pero con las nuevas inversiones espera crecer en los próximos años hasta llegar a los 56 MVh, lo cual le permitirá inyectar unos 40 MVh adicionales a la red eléctrica regional. Según el empresario, la provincia de Tucumán consume unos 500 MVh.
Y si bien el ingenio La Florida no es el único que produce energía a partir del bagazo (el Ñuñorco genera unos 4 MVh, que usa para consumo interno y El Tabacal, en Salta, fabrica unos 30 MVh), la apuesta de Los Balcanes duplicaría esa oferta, convirtiéndose en uno de los conglomerados azucareros más importantes en este rubro.
Claro que el plan es mucho más ambicioso y no se circunscribe sólo a la cogeneración de electricidad. La firma pretende también producir más bioetanol para combustible, ácido cítrico a partir del jugo de la caña y levadura seca para alimento de ganado, sin dejar de lado, por supuesto, la producción de azúcar. Además tiene en vista seguir avanzando en la investigación de la caña transgénica a través del Centro Integral de Biotecnología Aplicada, creado por esta compañía y por la Universidad de San Pablo-T.
La presentación
Rocchia Ferro realizó la presentación de este master plan en un coqueto hotel de Ribeirao Preto (la ciudad ubicada en el estado de San Pablo que es considerada la meca de la producción azucarera) e invitó para la ocasión a un grupo de empresarios tucumanos y brasileños y a periodistas y funcionarios de ambos países, a los que agradeció el apoyo brindado en estos últimos veinte años para poder jerarquizar sus empresas. “Los Balcanes busca cambiar el paradigma de la industria azucarera argentina siguiendo los pasos tomados por nuestros amigos y hermanos de Brasil tanto en lo tecnológico como en lo ambiental, que son nuestros principales estandartes”, señaló el empresario, quien estuvo acompañado por su esposa, Catalina Lonac; su hija Catalina Rocchia Ferro y su yerno, Cristian Kerstens. Estuvieron presentes, entre otros, Rafael González Alemán, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles. También participaron Dirk Trotteyn, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán y Fernando Vilella, director del Departamento de Bioeconomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Producir energía es el único camino”
Jorge Rocchia Ferro está convencido que la cogeneración de energía a partir de la biomasa y la producción de productos como el ácido cítrico y la levadura representan la única salida que tienen los ingenios argentinos para enfrentar un futuro con rentabilidad y eficiencia. “Para que un ingenio sea rentable, en las actuales circunstancias del mercado, hay que aprovechar al máximo el potencial que nos da la biomasa. No hay otro camino posible. Y cuando hablamos de biomasa nos referimos no sólo al bagazo, sino también al jugo. Con el jugo se puede hacer alcohol, azúcar y ácido cítrico. En cambio, con el bagazo, se puede cogenerar energía”, señaló.
Por eso, invitó al resto de los industriales azucareros a que sigan el camino que ya inició Los Balcanes. “No tengo la menor idea de quienes serán los dueños del mercado azucarero en el futuro, pero el camino es uno solo. Además Brasil nos está marcando la tendencia: los ingenios que se diversificaron y operan de esta manera son los que hoy están teniendo rentabilidad”, agregó.
En este sentido dijo que no existe otra alternativa posible. “Si el resto de los ingenios se reconvierten y comienzan a producir energía, calculo que podremos aportar al sistema energético nacional cerca de 1.000 MVh, que representa el consumo total del Norte argentino. Por eso no descarto la posibilidad de que se construyan nuevos ingenios”, dijo.
RIBEIRAO PRETO
La California brasilera es el modelo a seguir por el conglomerado tucumano
La ciudad de Ribeirao Preto en San Pablo, tiene el PBI per cápita más elevado de todo Brasil y está rodeada de miles de hectáreas de cañaverales. Tiene casi la mitad de la población de Tucumán (unos 700.000 habitantes) pero a la vista es una megapolis que se destaca por sus modernos edificios de altura y sus calles impecables. En su paisaje se nota la prosperidad económica: no hay calles ni rutas con baches ni basura, no hay perros callejeros ni olores que contaminan el ambiente. Tal vez por eso la llaman “la California brasilera”. Además es la meca de la producción de azúcar. Por eso Rocchia Ferro aprovechó que allí se realizaba la exposición más importante del negocio sucroalcoholero para contar sus nuevos planes, que no consisten en otra cosa que “copiar” el modelo vigente en esa ciudad. Esto es, dejar de concebir a los ingenios como simples fábricas de azúcar y reconvertirlos para ampliar su producción.
EL FUTURO
Siempre azúcar
Jorge Rocchia Ferro es muy optimista respecto del futuro del sector azucarero. “Para el NOA no veo otra salida económica que no sea el azúcar. Ni el citrus, ni el maíz, o el tabaco pueden dar un desarrollo importante a la región”, dijo.
Cifras
21.000
toneladas de caña muele por día el ingenio La Florida
20.000
toneladas de caña muelen por día Cruz Alta y Aguilares
1.000
metros cúbicos de alcohol hidratado por día
800
metros cúbicos de alcohol deshidratado por día
25
toneladas de levadura seca por día para alimento animal
1.230
son los empleados con los que cuenta la compañía
LA CALDERA
Más tecnología, más eficiencia
El vapor y la energía eléctrica son el corazón del ingenio. Por eso La Florida invirtió para construir una caldera de 260 toneladas que opera a 67 kilos de presión de vapor. Ahora se están colocando el generador y reductor que permitirán producir la energía.
LOS BALCANES S.A.
Una firma en crecimiento
Fundada en 1994, Los Balcanes S.A. es propietaria del ingenio y destilería La Florida y de los ingenios Cruz Alta y Aguilares. Al grupo también lo integran la Compañía Bioenergética La Florida, productora de bioetanol; la compañía eléctrica La Florida SA, productora (a futuro) de energía eléctrica por cogeneración; Covemat SRL, que administra las estaciones de servicio Northwest y San Bernardo, administradora de campos agrícolas. También tiene los hoteles Catalinas Park y Lunahuana, entre otros.
BIOETANOL
los pasos hacia el e25
Jorge Rocchia Ferro también quiere llegar lo más pronto posible a la producción de alcohol E25 (etanol al 25% de corte) para ser utilizado en los vehículos con motores “flex” muy exitosos en Brasil, y que la Argentina también produce para dicho mercado. Esta decisión podría incrementar el 1.400 millones de litros la demanda de bioteanol. Pensando en que el Estado homologue esos motores, Los Balcanes ya tiene 7 u 8 de esos vehículos especiales que trabajan como taxis por las calles de Tucumán.