Estar cerca del productor, una nueva estrategia para combatir las malezas

(Fuente: El Tribuno Campo) En el XXlV Congreso de Aapresid, FMC presentó su nueva forma de acceder al mercado a través de su Red de Distribución Nacional.

El mercado de agroquímicos de nuestro país se está sofisticando de tal manera que obliga a las empresas a estar permanentemente en la búsqueda de lograr mejoras en las formas y tiempos de comercialización, y serán elementos indispensables el asesoramiento técnico, capacitación, herramientas financieras y la logística de distribución.

Los productos deberán estar disponibles en manos de los productores, con una capacitación técnica previa y de esta forma lograr un óptimo uso del mismo. Uno de esos ejemplos es sin duda la dificultad que se presenta para controlar ciertas malezas. Diferencias de días en el control de las mismas pueden causar grandes perjuicios, con necesidad de reaplicaciones y pérdidas de eficiencia de acción.

Por esta razón, en FMC apuntan a “ser una empresa pura y exclusivamente proveedora de principios activos diferentes a otras compañías de la industria”, indicaron. Para ello requiere tener un acceso más directo al productor. Y por eso la compañía presentó a toda su nueva red de distribuidores a nivel nacional.

“El mercado futuro de venta de insumos en la Argentina va a depender de la eficiencia de los principios activos que cada compañía disponga en su cartera de productos y de la logística de distribución y entrega al productor. Es por eso que FMC apuesta a formar una red profesional de distribuidores, con capacitación y actualización permanente en los nuevos desafíos que presenta la producción agrícola, a partir de la generación de resistencias, tanto en malezas como en plagas insectiles”, destacó el ingeniero agrónomo Eduardo Pérez, gerente de Ventas de la empresa.

La oferta para el NOA

Entrevistado por Claves del Campo (AM 849 Radio Salta) el representante técnico de FMC para el NOA, Lucas Paterlini, destacó la eficiencia de los dos productos insignia que la compañía tiene para la región: Capaz y Command; y brindó detalles sobre jornadas técnicas que se hicieron en Tucumán y Las Lajitas.

Paterlini dijo que en las dos capacitaciones se complementaron de excelente manera los productos. “En primer lugar, con la parte de Capaz, encarando la problemática de Amaranthus, hicimos una demostración a campo en Tucumán y en Las Lajitas con muy buenos resultados en base a Amaranthus Palmeris y Amaranthus Hibridus”.

“Con Capaz MTZ, nuestro producto que es a base sulfentrazone con metribuzin, tuvimos excelentes resultados con 60 días de cobertura de residualidad tanto para amaranthus hibridus como palmeris”, manifestó y agregó que “también estuvimos probando nuestra molécula sulfentrazone mezcla con s-metolachlor que el año que viene ya sale en Premix (premezcla) listo para aplicar con muy buena performance, arriba de los 60 días y con un complemento para gramíneas anuales”.

Paterlini advirtió la delicada situación en el NOA por la extendida presencia de malezas y dijo que “el amaranthus viene avanzando fuertemente, inició palmeris en la zona de Leales de Tucumán y hoy está desparramado en todo Tucumán y el norte de Salta”.

“Esta será una campaña muy fuerte, con mucha presencia de malezas”, anticipó y completó: “Tenemos muchas consultas y, hoy en día, la gente compra la molécula sulfentrazone y hace la mezcla casera con s- metalochlor y el año que viene nosotros la tendremos en venta como un premix”.

Consultado acerca de cómo se relacionan los dos productos, Paterlini indicó que “hay un lote en Tucumán donde se venía haciendo soja convencional y no se había usado la tecnología del glifosato, ellos tenían resistencia a amaranthus y, en el lote donde se declaró la resistencia, el productor hizo una mezcla de sulfentrazone con Command y la verdad que tuvo excelentes resultados”.

“Cubrimos muy bien gramíneas anuales problemáticas y sobre control de ataco resistentes”, manifestó y agregó que “son dos moléculas que se complementan pero nosotros vamos a sacar premix con sulfentrazone en mezcla con s- metalochlor y vamos a dejar el Command para el programa de gramíneas anuales”.

Atención a los primeros picos

El representante de FMC para el NOA, Lucas Paterlini, explicó que los picos de emergencia en amaranthus empiezan en octubre con la acumulación de temperaturas y las primeras lluvias. “Hay que seguir de cerca los lotes porque hoy en día hay tratamientos muy eficaces. Hacia fines de octubre, primeros días de noviembre, con un monitoreo se debe tratar de eliminar ese primer pico de emergencia borrando el lote”, indicó y agregó que para eso cuentan con “un producto, Shark, que se lo mezcla con un hormonal, 24D, porque en Tucumán ya vimos tolerancia a hormonales de amaranthus palmeris, entonces un hormonal solo no lo controla y por eso se arma una mezcla ideal de carfentrazone con 24D”.

“Una vez que se reseteó el lote, previo a la siembra, aplicamos el preemergente para buscar residualidad en los cultivos y, en un buen año, si las condiciones acompañan, hay que hacer una mezcla de herramientas químicas y agronómicas. Si se hace una buena siembra seguramente con estos preemergentes, no hará falta un reposo de post y estaría llegando libre de amaranthus palmeris en ese lote a cosecha”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *