A esto se suma, el malestar en las entidades a causa de las declaraciones del gobernador de la provincia, José Alperovich, quien había afirmado que la pérdida no era del 50%, sino de un 25%, sustentado por un informe de la Eeaoc.
“Nosotros tenemos otras cifras. Para qué discutir si las imágenes satelitales pueden demostrar el verdadero impacto de la seca, entre otras alternativas de control”, aseveró el titular de la SRT.
Por su parte, el titular del área de producción expresó que se mantendrá la instancia de trabajo, en conjunto con las instituciones técnicas y las entidades rurales, pero remarcó que aún “ningún organismo oficial ésta en condiciones de corroborar la pérdida total” de la producción de granos.
“Sabemos que hay daños porque la lluvia es heterogénea en la provincia. Pero todavía las pérdidas no pueden ser certificadas”, remarcó el ministro.
Las partes acordaron otro nuevo encuentro para el viernes y está prevista la presentación del último informe técnico de los organismos.
“Vamos a evaluar todas las posibilidades de una posible ayuda, aunque por ahora nos manejaremos con la información de las instituciones especializadas”, comentó Feijóo, quien agregó que el seguimiento en los lotes se mantendrá durante marzo y que espera que las nuevas lluvias logren “sostener algunas producciones”.
Los productores mantienen el pedido de Emergencia Agropecuaria en Tucumán, y con ella la obtención de líneas de créditos, la adecuación de tasas de interés, la prórroga de vencimientos de los créditos, la eliminación de los anticipos del impuesto a las Ganancias y fondos de emergencia para pequeños productores, entre otras disposiciones que contempla la declaración de emergencia.