(Fuente: Radio Aries) Los productores creen que con la aplicación de políticas estratégicas pueden salvar su actividad y organizan una Feria de Legumbres que se realizará entre el jueves y el sábado próximo.
En el sur salteño la producción de legumbres atraviesa un verano en pleno invierno, que con la aplicación de políticas estratégicas permitiría salvar un año considerado atípico por los problemas con los precios en Brasil.
Así lo dijo el agricultor Jorge Piorno y señaló que la producción se encuentra “con un arrastre de deuda bastante importante”. En este sentido, aclaró que los problemas para este sector productivo comenzaron desde hace 5 años por cuestiones internas de precios y políticas.
Por esta razón, dijo que año a año se van cayendo productores, y por eso consideró que se habla de un problema de viene en escala. “Por eso decimos que tenemos que pensar en un cambio de matriz productiva para que el pequeño y mediano productor comience a dar valor agregado para que no sigamos perdiéndolo” aseguró Piorno y convocó a participar de la Feria de Legumbres que se realizará en Rosario de la Frontera entre el jueves y el sábado próximo.
Reivindicar la producción de legumbres
Desde hace 6 meses se viene organizando una Feria de Legumbres en Rosario de la Frontera que se realizará del 4 al 6 de agosto con el objetivo de reivindicar a la zona, los productores y la comunidad en general.
“La idea es volver a posicionar al sur de la provincia con la producción de legumbres. Este sector nació en el sur de Salta, se extendió y hoy alcanza 5 provincias”, dijo uno de los organizadores, Jorge Piorno.
Los ejes del evento serán gastronomía, agroindustria, y se discutirá el documento firmado por ministros del NOA en el Consejo Federal Agropecuario realizado en Tucumán.
El evento se desarrollará en las instalaciones de la sede de la UNSa en la ciudad termal.