(Fuente: Secretaria de Comunicación del Gobierno)
Video| 107 Aniversario: La Palabra de las autoridades
El Gobernador, Juan Manzur, participó del acto por el 107 aniversario de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), en la sede de la entidad, ubicada en Las Talitas. Allí aseveró que cree en la conjunción público privada y que la ciencia y tecnología deben estar volcadas a las producciones locales. El primer mandatario encabezó la ceremonia junto con el director de la institución, Juan José Budeguer; el director técnico, Daniel Ploper; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, funcionarios del Poder Ejecutivo nacional y provincial, legisladores provinciales, intendentes, empresarios, técnicos y miembros de la institución.
“En el marco del Bicentenario de la Patria, la Estación Experimental acompañó en más de la mitad de la vida de la Argentina aportando el desarrollo en la ciencia y el sector productivo”, sostuvo el primer mandatario. “Esto habla de una larga trayectoria, una visión imponente pero proyectándose al futuro con sus trabajadores, técnicos, académicos que forman parte de esta institución que trascendió los límites de Tucumán y el país”.
Por su parte, Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación consideró que la EEAOC es “una de las instituciones de tecnología más importantes de nuestro país. Los tucumanos deben estar muy orgullosos y todos los argentinos, que debemos considerarla como propia”, reflexionó el funcionario nacional al afirmar que “no es solo el aniversario de una institución, sino el aniversario de una institución ejemplar y más antigua de nuestro país”.
Sostuvo, en ese sentido que la EEAOC representa un modelo a promover en toda la Argentina. “Articula las capacidades naturales de las regiones, el conocimiento y el sector productivo”, dijo. En ese sentido manifestó, “el futuro de los países se está jugando en aplicar conocimiento a la producción”.
Asimismo, resaltó en la oportunidad el trabajo que su área viene realizando con la provincia. “Con todas las provincias estamos trabajando muy bien y en particular con la provincia de Tucumán”, subrayó. “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, tirar todos para el mismo lado; lo más importante es el pueblo argentino y generar oportunidades. Ese es el gran objetivo que nos une, y en ese sentido estamos trabajando en equipo”, concluyó Campero.
Historia muy rica
“En un año especial merece repensar nuestra historia, que es muy rica, muy interesante, pero básicamente aprovechar y utilizar, en el buen sentido de la palabra, estos primeros 200 años de la argentina y los 107 años de la Estación Experimental para proyectarnos a lo que viene”, señaló.
“Esta institución de prestigio con sus 107 años de vida excede cualquier tipo de distinción política y de gestiones de gobiernos. Celebro que hoy estemos aquí referentes de diferentes manera de ver y pensar”, agregó Manzur.
“La perspectiva de la institución es seguir aportando a la comunidad tucumana y del país porque nuestros conocimientos se vuelcan a todo el país”, manifestó Budeguer. Además sintió un orgullo muy grande porque este año pasaron los límites de Argentina. “Somos internacionales porque tenemos nuestras primeras variedad de soja en Sudáfrica, Bolivia y Brasil”, comentó.