(Fuente: La Gaceta) Gloria Pérez reconoció el grave impacto que tiene la enfermedad en la fruta.
El HLB se presenta como la enfermedad más devastadora y compleja de controlar que ataca a los cítricos y que desvela a la comunidad científica de todo el mundo. La cura aún no se consigue y su avance es firme, arrasador. Las plantas cítricas no ofrecen ningún tipo de resistencia al HLB. Los tiempos y las complejas formas en que se manifiesta la enfermedad, son un agravante que vuelven a esta enfermedad muy difícil de detectar, abordar y erradicar. Es por ello fundamental que hagamos todos los esfuerzos necesarios para impedir su ingreso al NOA, manifestó Gloria Pérez, Gerente de Afinoa.
“Debemos evitar el movimiento de frutas con restos vegetales, como ramas y hojas, ya que el insecto vector puede trasladarse en ellos. Es imprescindible que la fruta cosechada pase por un proceso de lavado y cepillado en empaque, porque es la única forma de garantizar la eliminación del material verde que la acompaña; para ello, los controles deben ser exhaustivos y rigurosos”, dijo la directiva.
La defensa
Las características complejas de esta enfermedad hacen más difícil el manejo de la misma, y los resultados en los países que actualmente tienen la enfermedad son un ejemplo de las dificultades del control y de lo destructiva que es.
“Hoy, la enfermedad está en Misiones y las autoridades fitosanitarias trabajan arduamente en la contingencia para eliminar las plantas enfermas y evitar su diseminación”, señaló Pérez. “Por ello, es fundamental que Estado y privados trabajemos en evitar su ingreso en la región. El mejor control es la prevención. La detección precoz siempre dará mayor oportunidad. Una vez ingresada la enfermedad, estaremos siempre por detrás de ella”, concluyó la gerente de Afinoa.
Fuente: www.lagaceta.com.ar