Acciones para prevenir el HLB en Tucumán

(Fuente: Senasa) Personal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, con el apoyo de la Policía Federal Argentina y del gobierno de la Provincia, allanó un predio citrícola.

En el marco de las acciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en prevención del HLB, con el apoyo de la Policía Federal Argentina y del gobierno de la provincia de Tucumán se realizó un allanamiento en un predio ubicado dentro del casco urbano de Yerba Buena.

Durante el operativo fueron decomisados y destruidos seis mil ochocientos treinta (6.830) plantines cítricos, de dos tamaños diferentes, entre dos a tres años de producidos, los cuales se encontraban a la intemperie, sin la protección antiáfida que exige la Resolución Senasa N° 930/2009. Las acciones fueron realizadas por el personal del Centro Regional NOA Sur, en el día de ayer, por orden del Juzgado Federal N° 2.

Hoy, el huanglongbing (HLB) es la mayor amenaza para la industria citrícola de nuestro país. Se trata de una enfermedad que hasta el momento no tiene cura y que obliga a erradicar (arrancar de raíz) la planta afectada y destruirla. Es la plaga más severa que afecta a las plantas cítricas y pone en riesgo más de 100 mil puestos de trabajo.

Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren.

En caso de sospecha de presencia del HLB es obligatorio realizar la denuncia correspondiente al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar. Ambos canales se encuentran abiertos las 24 horas, los 365 días del año.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *