El Presidente de la Asociación de Citricultores y Empacadores de Chajarí, Jorge Walther, se refirió a la actualidad que vive hoy el sector. “La realidad es que tenemos un dólar totalmente atrasado y que la productividad no lo cubre porque la inflación interna fue mayor” afirmó el titular. (Fuente: Atcitrus/Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia)Jorge Walther, Presidente de la Asociación de Citricultores y Empacadores de Chajarí señaló que “al tener más producción con más gasto, no se cubre el aumento de los costos, y es el problema que estamos teniendo hoy. La realidad es que tenemos un dólar totalmente atrasado y que la productividad no lo cubre porque la inflación interna fue mayor. Está totalmente desfasado lo que es el tipo de cambio con la inflación; hoy ya no hay relación. La solución sería que aumente el dólar un punto, ya que esto no va a implicar casi nada a la inflación interna. Creo que esta es una cuestión más política que una cuestión económica.
Walther explicó que “El productor (citrícola) no es un especulador, sino que es una persona que, cuando se dan las condiciones que se estuvieron dando en los últimos 10 años, acompaña en plantación, crecimiento, incorporación de tecnología y productividad. Eso no se hace de un año para el otro. La persona que en el 2005 plantó un citrus recién hoy está entrando en producción, y este crecimiento es la consecuencia de haber invertido hace 5 años atrás”, afirmó en dialogo con Radio Colonia.
Con respecto a la falta de fumigaciones contra la Mosca de los Frutos, una de las principales plagas en el país, Walther explicó que “había un compromiso firmado con SENASA dentro de un programa de Moscas que tenemos, en el cual iba a proveer del producto necesario para dos fumigaciones. Esto no fue así. SENASA no sé si lo habrá ocupado para otros lugares o cuál fue el motivo. Estos programas de Mosca son a nivel nacional para todos los frutales y quizás lo habrá destinado a otros frutales, y dentro del presupuesto del SENASA no le alcanzó para nosotros…”, consideró.
Consultado sobre las exportaciones, descartó un daño inmediato aunque dijo que “en años venideros va a ser una traba importante siendo que la Mosca (de los Frutos) es una de las plagas más importantes de la citricultura en esta región”.