(Fuente:NEA RURAL | Por Eliana Benay*)
Posadas, Misiones | NEA RURAL | Misiones tiene 5.766 hectáreas destinadas a la citricultura, según el relevamiento que realizó el gobierno provincial en el 2013, de las cuales 1000 hectáreas hoy están consideradas en “zona de contingencia” para prevenir la propagación del HLB (Huanglongbing). Según el ingeniero Yaco Mazal, Subsecretarío de Desarrollo y Producción Vegetal, del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, sólo desde la localidad de Montecarlo hasta Puerto Iguazú se calculan pérdidas de 8.000 toneladas de cítricos, con fines industriales, de las 15.000 toneladas que se producen anualmente.
Las localidades del Norte de Misiones fueron incluidas en el “Plan de contingencia del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing”, por esa razón, 100 técnicos están trabajando en un monitoreo intensivo, que incluye plantaciones comerciales, abandonadas y plantas aisladas o de traspatio. Los profesionales pertenecen al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Semilla (INASE); de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), de los gobiernos de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Jujuy y Tucumán, de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y de las empresas Citrusvil, Citromax y Argentilemon.
“Por campaña Misiones produce 70.000 toneladas de cítricos, entre ellas el 65% son mandarinas, y el resto son naranjas, pomelos y limones. Hoy nuestra mayor preocupación está en la zona de Montecarlo hasta Puerto Iguazú, porque allí seguimos encontrando casos de HLB y muchos cultivos abandonados, que no reciben tratamiento”, explicó a NEA RURAL el funcionario.
La problemática del HLB en Misiones no es nueva. Y por esa razón el Subsecretarío de Desarrollo y Producción Vegetal es terminante: “Es urgente que se intensifiquen los controles en la frontera, hoy ingresan al país frutas con restos de vegetales y plantines desde Brasil y Paraguay, sin controles. Así será imposible parar el flagelo de HLB”, comentó Mazal